viernes, 4 de abril de 2014

Salar de Atacama

El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile y está formado por una depresión sin salida de aguas que recibe al río San Pedro de Atacama y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera.

Está ubicado en la II Región de Antofagasta y se sitúa exactamente entre dos comunas chilenas. La ciudad más cercana, San Pedro de Atacama, se ubica a 55 km al norte, mientras que la capital regional, Antofagasta, dista 316 km al noreste.

Características:

Situado a 2305 msnm, el salar de Atacama mide 100 km de largo por 80 km de ancho, aproximadamente, y abarca 3000 km² la costra de halita o núcleo posee una superficie de 1100 km² y está rodeada por una zona marginal de limos salinos de unos 2000 km² de extensión, que lo convierten en el tercer mayor del mundo tras los salares de Uyuni (Bolivia), de 10 582 km², Salinas Grandes (Argentina), de 6000 km².

El salar posee el 25 % de las reservas mundiales de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas. Aun así, su fauna ostenta grandes cantidades de flamencos en la reserva nacional Los Flamencos, situada al norte y oeste del lago, además de otras aves como guayatas, ñandús y patos, y algunos mamíferos como guanacos, y vicuñas, los que conviven con sus descendientes domésticos: las llamas y alpacas.



La sal de los salares proviene de la disolución de las sales del suelo por las aguas de lluvia, las que son arrastradas hacia los salares. Luego las aguas se evaporan y las sales aportadas se van acumulando. Como en el resto de los otros salares, el aire es muy seco, lo que amplía el campo de visión alterando la apreciación de las distancias.

Antiguamente, éste era el fondo de un lago. Las capas horizontales de sedimento y roca, que datan del Terciario (hace unos 23 millones de años), fueron empujadas y plegadas por los mismos movimientos de la corteza terrestre que levantaron la Cordillera de los Andes, quedando algunas capas en posición vertical. El viento y la lluvia hicieron el resto del trabajo de modelaje.

11 comentarios:

  1. Un salar es una zona deprimida de una cuenca endorreica en la que sedimentan grandes cantidades de sales minerales (nitratos, boratos, cloruros, sulfatos…) debido a una tasa de evaporación mucho mayor a la tasa de entrada de agua. En la formación de un salar influyen diferentes elementos como la orografía de la cuenca y el clima. En el caso del Salar de Atacama, la existencia de fallas normales de orientación norte-sur creó una depresión entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de Domeyko, la cual se ha rellenado con los sedimentos provenientes de ambas cordilleras, principalmente sales, que llegan a tener hasta 1.450 metros de espesor en algunos puntos. Además, el clima del desierto de Atacama, el más seco del mundo, fue el otro factor determinante para la formación de este salar.

    ResponderEliminar
  2. Salar de Argentina.
    Salinas Grandeses un extenso salar ubicado en el centro–noroeste de la República Argentina con una extensión de 6000 km².
    El origen geológico de este gran salar va asociado a la existencia de la gran laguna de Mar Chiquita, es decir, una falla tectónica reactivada que deja expuesta el lecho de un arcano fondo marino, con la gran diferencia de que en las Salinas Grandes no existen suficientes afloramientos ni aportes regulares de aguas como para crear un gran lago salado o un mar interior. Ocurre casi todo lo opuesto, el área es de un clima continental muy extremado y especialmente muy seco en el cual las lagunas formadas por las escasas aguas esporádicas, torrenciales y freáticas que descienden desde las serranías circundantes,son una excepción a la regla.
    Salar

    ResponderEliminar
  3. El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km². Está situado en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, dentro de la región de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

    El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el Lago Minchinnota y posteriormente, hace 11 000 años, por el Lago Tauka. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó el nivel de los antiguos lagos aproximadamente 100 m más alto que el nivel actual, posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales.

    El salar de Uyuni contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25 000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral.

    Cada noviembre, el salar de Uyuni es también el lugar de cría de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y andinos.

    ResponderEliminar
  4. msnm
    La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorología, la altitud es un factor de cambios de temperatura, puesto que esta disminuye, como media, 0,65 °C cada 100 metros de altitud en las latitudes medias (en las zonas templadas).

    En geografía, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro, que se encuentra a más de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar.

    En la Europa continental, casi toda Iberoamérica y en otras partes del mundo, la altitud se mide en metros. En Estados Unidos se mide generalmente en pies, pero este país ha convenido en ir reemplazando ese sistema de medición por el Sistema Internacional de Unidades (SI). En aviación, generalmente se utilizan los pies en todo el mundo, excepto en los países del antiguo bloque del Este, ya que los aviones de la antigua Unión Soviética y de esos países llevan los indicadores de altitud en metros.

    ResponderEliminar
  5. En geografía, una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano. El término tiene raíces griegas, endo, "interior" y rhein, "fluir". Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. En las cuencas endorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación, los lagos salados han desaparecido y se forman salares. Las cuencas endorreicas también son denominados sistemas de drenaje interno.

    ResponderEliminar
  6. El salar del Hombre Muerto está ubicado en el sur de la Puna de Atacama sobre el límite septentrional y occidental de la provincia de Catamarca con la provincia de Salta, en Argentina.

    Con una superficie de 588 km2,1 se trata de una típica depresión, que conforma un depósito salino o salar, en cuyo subsuelo, el agua subterránea es una salmuera saturada de cloruro de sodio, portadora de litio, potasio, sulfato, borato-bórax, y otros componentes menores como el rubidio, el cesio, y el bromo.

    Un salar sólo puede existir si hay ríos que desembocan en él y con ello depositar allí los minerales. En el caso del Salar del Hombre Muerto, el principal afluente es el río Los Patos. Dicho río nace en la cara norte del cerro Galán, donde fluyen aguas termales.

    El Triángulo del Litio hace referencia a una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Bolivia, Chile y Argentina.

    Componen el triángulo el Salar de Uyuni (Bolivia), el Salar de Atacama (Chile) y el Salar del Hombre Muerto (Argentina), denominado así debido a que entre los tres salares ubicados en la puna junto a otros cercanos a estos concentran más del 85% de las reservas de litio conocidas del planeta.

    ResponderEliminar
  7. La laguna Chaxa forma parte de la reserva nacional Los Flamencos.
    Situada a 2300 metros sobre el nivel del mar se encuentran diversas comunidades de flamencos.
    Las especies que podrás avistar son la Parina Grande, Parina Chica y el Flamenco Chileno, aves protegidas y que anidan anualmente en Chaxa.

    ResponderEliminar
  8. En España cabe destacar la comarca de Los Monegros (Zaragoza y Huesca), una cuenca endorreica que gracias a su árido clima presenta una acumulación de lagunas y salares como la laguna de Sariñena.

    La malagueña laguna de Fuente de Piedra es pequeña, pero destaca por las aves, que están presentes allí, al igual que ocurre en la laguna de Gallocanta (Zaragoza).

    La laguna ocupa el sector más deprimido de una cuenca endorreica de 150 km2, y a través de ella descargan los acuíferos de la zona. Su origen se relaciona con fenómenos kársticos en materiales yesíferos y salinos del Trías. Este lugar es el único punto de la Península Ibérica donde se reproduce con regularidad el flamenco rosa.

    Fuente: Aguas.igme.es

    ResponderEliminar
  9. El Gran Lago Salado (en inglés: Great Salt Lake) es un gran lago salino endorreico del Oeste de los Estados Unidos, localizado en el norte del estado de Utah. Cubre un área de unos 4.400 km², aunque su tamaño (en volumen y en superficie) está sujeto a fluctuaciones constantes.

    La salinidad del lago, mucho más alta que la del mar, es muy elevada por carecer de una salida. Es alimentado por tres ríos (Oso, Jordan y Weber), que le proporcionan 1,1 millón de toneladas de sedimentos al año: al evaporarse el agua, permanece como remanente el mineral salino. Debido a su alta concentración de sal, el agua es muy densa y una persona puede flotar fácilmente, particularmente en el extremo norte del lago, la bahía de Gunnison.

    ResponderEliminar
  10. Puna de Atacama.
    La puna de Atacama es una altiplanicie desértica de casi 4500 msnm y alrededor de 180 000 km², surcada por cordones montañosos de poca elevación respecto a la meseta pero de gran elevación respecto al nivel del mar, que corren de sur a norte y de oeste a este, en la región de la puna, en los Andes, compartida entre Argentina y Chile.
    Puna de Atacama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puna es una región altiplánica, o meseta de alta montaña, propia del área central de la cordillera de los Andes. Constituye un bioma neotropical de tipo herbazal de montaña, llamado a veces tundra altoandina. Se emplaza por las partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa la conforma la meseta del Altiplano. Este conjunto orográfico se encuentra entre las latitudes 8°S y 30°S aproximadamente, cubriendo territorios del noroeste de Argentina, del occidente de Bolivia, del noreste de Chile y del centro y sur del Perú. Biológicamente forma, según algunos autores, una ecorregión, y según otros (entre ellos el Fondo Mundial para la Naturaleza) un conjunto de ecorregiones.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.