martes, 22 de abril de 2014

¿Qué es el suelo? ¿Y el humus?

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.


Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
-Disgregación mecánica de las rocas.
-Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.


El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.
Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.
Existen dos clases de humus, el humus viejo o antiguo y el humus joven.


12 comentarios:

  1. Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.
    Para entendernos, podríamos decir que el suelo es un ecosistema formado por una capa de materiales sueltos en el que están o pueden estar enraizadas las plantas, y constituye el hábitat para una gran diversidad de organismos.

    Fuente

    ResponderEliminar
  2. -Humus joven o bruto está integrado por restos claramente distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.

    -Humus antiguo o elaborado está constituido por sustancias orgánicas
    resultantes de la total descomposición del humus bruto. Es de color oscuro por la presencia de derivados nitrogenados.
    Fuente

    ResponderEliminar
  3. Pueden diferenciarse dos clases de humus.

    El humus viejo o antiguo tiene un tono morado o rojizo. Está formado por huminas y ácidos húmicos. Las huminas son unas moléculas que se forman por la unión de ácidos húmicos. Tienen una gran importancia por su capacidad de intercambio catiónico que favorece la nutrición vegetal. Retiene agua e impide la erosión.

    En el humus joven las huminas aún no se han formado. Tiene ácido húmico y flúvico, que es el que forma el húmico. El ácido flúvico se forma por la descomposición de la lignina (Polímero de las paredes vegetales).

    ResponderEliminar
  4. Cualidades del humus


    El humus es una sustancia muy especial y beneficiosa para el suelo y la planta. Tiene unas cualidades que aporta diversos beneficios:

    1. Agrega las partículas y esponja el suelo, mejorando por tanto su estructura.

    2. Retiene agua y minerales y así no se lavan y pierden en profundidad; igual que hace la arcilla.

    3. Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc.).

    4. El humus tiene otros beneficios menos estudiados pero muy interesantes. Produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber y favorece la nutrición y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibióticos.

    Las raíces, indudablemente, se encuentran mejor en un suelo rico en humus que en uno pobre en esta sustancia.

    ResponderEliminar
  5. Etapas implicadas en la formación del suelo:
    -La meteorización física o mecánica es la disgregación de las rocas en fragmentos cada vez más pequeños que conservan cada uno las características del material original; el resultado final son muchos fragmentos pequeños procedentes de uno grande.1 Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica. Tras la meteorización física, los fragmentos formados quedan expuestos a la acción de la meteorización química.
    -La meteorización mecánica: produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono que están implicados en: oxidación, disolución, carbonatación. hidratación, hidrólisis y bioquímica.

    Fuente

    ResponderEliminar
  6. Existen muchos tipos de suelos dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será.

    -Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente.
    Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.

    -Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua.
    Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.

    -Un suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez.
    La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

    ResponderEliminar
  7. Destrucción de los suelos

    -La tala de bosques y la erosión
    Las cifras indican que la destrucción de bosques llega en nuestro país a niveles abrumadores. Hace 10 años se hablaba de 400.000 hectáreas anuales. Hoy, los más optimistas se sitúan en 600.000 hectáreas en tanto que otros consideran que se están destrozando 800.000.

    Datos muy serios afirman que en el término de doce o trece años se habrán agotado nuestros árboles y será necesario importar toda la madera de consumo.

    Con las selvas y los montes, se habrá extinguido también una inmensa variedad de especies animales y vegetales, que constituyen parte fundamental de nuestro patrimonio natural y del mundo.

    Y con la destrucción de la vegetación, se agotarán también las aguas y los suelos. En la actualidad cada año sepultamos en el fondo mar cerca de 500 millones de toneladas de tierra fértil arrastradas por los torrentes que, sin obstáculos, desmoronan las laderas desprovistas de la protección de la vegetación.

    ResponderEliminar
  8. Los principales factores que influyen en la formación de los suelos son:

    Factores Litológicos: Son aquellos que se refieren a la naturaleza física y química de la roca madre, la cual puede ser de cualquier tipo.

    Factores Biológicos: Son aquellos que están representados por los seres vivos (plantas, animales, microorganismos), los cuales juegan un papel importantes en el desarrollo de los suelos.

    Factores Topográficos: Son aquellos que se derivan de la ubicación geográfica de los suelos.

    Factores Climáticos: Son los más importantes en la formación de los suelos ya que el clima establece las condiciones de temperatura y humedad.

    - El aumento de la temperatura influye de manera decisiva en muchas de las reacciones químicas que se desarrollan en los suelos, con lo cual se hace mas intenso el proceso de desintegración de las rocas.

    - El aumento de la humedad o de las precipitaciones es favorable para el aumento de los compuestos orgánicos y la disminución de las sales en los suelos.

    - El exceso de precipitaciones ocasiona un intenso lavado del suelo y por consiguiente lo deja estéril.

    Factores Temporales: El tiempo es otro factor necesario para que el resto de los factores que influyen en la formación de los suelos puedan actuar.



    ResponderEliminar
  9. Influencias del humus

    Influencia física del humus:
    ·Incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
    ·Da consistencia a los suelos ligeros y a los compactos; en suelos arenosos compacta mientras que en suelos arcillosos tiene un efecto de dispersión.
    ·Hace más sencillo labrar la tierra, por el mejoramiento de las propiedades físicas del suelo.
    ·Evita la formación de costras, y de la compactación.
    ·Ayuda a la retención de agua y al drenado de la misma.
    ·Incrementa la porosidad del suelo.

    Influencia química del humus:
    ·Regula la nutrición vegetal.
    ·Mejora el intercambio de iones.
    ·Mejora la asimilación de abonos minerales.
    ·Ayuda con el proceso del potasio y el fósforo en el suelo.
    ·Produce gas carbónico que mejora la solubilidad de los minerales.
    ·Aporta productos nitrogenados al suelo degradado.

    Influencia biológica del humus:
    ·Aporta microorganismos útiles al suelo.
    ·Sirve a su vez de soporte y alimento de los microorganismos.

    ResponderEliminar
  10. Etapas implicadas en la formación del suelo:
    -La meteorización física o mecánica es la disgregación de las rocas en fragmentos cada vez más pequeños que conservan cada uno las características del material original; el resultado final son muchos fragmentos pequeños procedentes de uno grande.1 Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica. Tras la meteorización física, los fragmentos formados quedan expuestos a la acción de la meteorización química.
    -La meteorización química: produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono que están implicados en: oxidación, disolución, carbonatación. hidratación, hidrólisis y bioquímica.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.