viernes, 4 de abril de 2014

Gradiente geotérmico


Se denomina Gradiente geotérmico a la variación de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. el valor promedio de este gradiente es de 30 ºC/Km de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre. Físicamente se expresa en unidades de temperatura y unidades de longitud, como la razón entre la temperatura (T1) en un punto dado (P1) y otro punto situado a mayor profundidad (P2) con temperatura (T2). Consecuentemente el gradiente geotérmico queda dado por la expresión:

Gradiente Geotérmico = ( T2 - T1 ) / ( P2 - P1)

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15094991/La-Tierra-NO-es-hueca.html


El Gradiente geotérmico no es un valor constante: El estudio de las ondas sísmicas ha demostrado la existencia de un núcleo interno sólido, y esto no sería posible si el incremento de la temperatura fuera constante, ya que, en ese caso el centro del planeta soportaría alrededor de 2 · 10^5 ºC, y se piensa que es de sólo 5000 o 6000 ºC.

Gradiente geotérmico depende de las características físicas del material propias de cada zona del interior del planeta, o dicho de otro modo, de las condiciones geológicas locales, por ejemplo relación presión - temperatura, composición química y reacciones que producen, existencia de material radiactivo, presencia de movimientos convectivos y rozamientos, etcétera.

La razón por la que la temperatura aumenta a medida que se profundiza radica en las muy altas temperaturas que existen en el núcleo del planeta.

Los valores usuales se encuentran en el rango 10 a 66 °C/km, sin embargo, se ha medido gradientes de hasta 200 °C/km.

La utilización del gradiente geotérmico como fuente de energía geotérmica es una de las posibles soluciones a los problemas energéticos, que ya se está aplicando en algunos países.

3 comentarios:

  1. En las minas, sondeos y pozos se ha observado que la temperatura aumenta, como media en todo el planeta, 1 ºC cada 33 metros de profundidad. Esta relación se la conoce con el nombre de gradiente geotérmico, pero sólo es una relación válida para profundidades en la corteza terrestre, pero no en capas más profundas.
    La energía calorífica alcanza la superficie terrestre mediante dos mecanismos:
    -Conductividad térmica
    -Corrientes de convección

    ResponderEliminar
  2. Energía geotérmica

    La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

    El término “geotérmico” viene del griego geo (‘Tierra’), y thermos (‘calor’); literalmente ‘calor de la Tierra’. Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Dos son las hipótesis que intentan explicar el origen del calor interno de la Tierra.
    -Una considera que se trata de un calor remanente del primitivo estado de alta temperatura por el que pasó el planeta en sus primeras etapas de formación.

    -La otra teoría acerca del origen del calor interno de la Tierra sostiene que éste se debe sobre todo a la energía liberada en la desintegración natural de los elementos radiactivos, que es especialmente abundante en las capas bajas de la corteza terrestre y en las superficiales del manto, es decir, allí donde el gradiente geotérmico parece ser mayor.

    Numerosos geofísicos consideran que el calor interno de nuestro planeta es producto de una combinación de las dos causas descritas, o sea el resultado de un calor remanente y del calor desprendido en reacciones radiactivas.

    Fuente

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.