martes, 1 de abril de 2014

Emplazamiento de las rocas magmáticas


Las rocas magmáticas o ígneas pueden originarse al enfriarse el magma en el interior de la Tierra, formando rocas plutónicas. Estas pueden encontrarse formando masas más o menos grandes denominadas plutones.

  • El dique es una formación ígnea intrusiva de forma tabular. Su espesor es generalmente mucho menor que sus restantes dimensiones y puede variar de algunos milímetros hasta muchos metros, mientras que su extensión lateral puede alcanzar muchos kilómetros. Las intrusiones de diques se suelen producir a favor de fracturas de carácter distensivo.
  • Los lacolitos son plutones concordantes que se forman cuando el magma intruye en un ambiente cercano a la superficie. Son similares a los sill, ya que se forman cuando el magma se introduce entre capas sedimentarias a escasa profundidad, pero a diferencia de estos, el magma que los genera es más viscoso (félsico) por lo que forma una masa lenticular que deforma los estratos superiores. Se han encontrado activos en la Tierra, en Venus y en Titán.
  • El batolito es una masa extensa de granitoides que se extiende por cientos de kilómetros y cubre más de 100 kilómetros cuadrados en la corteza terrestre. Los batolitos están compuestos por múltiples plutones individuales los cuales pueden sobrelaparse o intersecarse. Los grandes volúmenes de los batolitos se deben a una cuantiosa y repetida producción de magma durante periodos de orogénesis.
  • El Sill  es una masa tabular de roca ígnea, con frecuencia horizontal, que ha intruido lateralmente entre dos capas antiguas de roca sedimentaria, capas de lava volcánica o toba volcánica, o a favor de la foliación en rocas metamórficas.

11 comentarios:

  1. Los batolitos suelen estar formados normalmente por granito, aunque las dioritas también son comunes.

    Los batolitos pueden constituir el núcleo de los sistemas montañosos. En este caso, la ascensión y la erosión han eliminado la roca circundante, exponiendo con ello el cuerpo ígneo resistente. Algunos de los picos más altos de Sierra Nevada, como la montaña Whitney, están tallados sobre una masa granítica de este tipo.

    El Batolito de Los Pedroches (Córdoba) constituye uno de los principales cuerpos ígneos de la Península Ibérica, extendiéndose desde las proximidades de Bailén (Jaén) hasta Don Benito (Badajoz), en una longitud de unos 200 Km y con una anchura media de unos 15 Km.

    Fuente:Rutageologica.cl

    ResponderEliminar
  2. Formación de un magma

    Cuando una roca es sometida a un aumento de temperatura, llegará un momento en que ésta sea tan elevada que supere el punto de fusión de los minerales que la componen, con lo cual, éstos se funden hasta formar un magma. Este aumento de temperatura puede ser debido a un rozamiento de materiales o bien al profundizar por el gradiente geotérmico o bien porque se le inyecte calor desde el interior. En ocasiones se produce descompresión de las rocas, con lo cual, al disminuir su presión también disminuye su punto de fusión, el cual puede, ahora, quedar por debajo de la temperatura a la cual se encuentra la roca, produciéndose entonces la fusión de la roca y la generación de un magma. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se adelgaza la corteza continental y luego se resquebraja formando un rift continental bajo el cual se forma una cámara magmática.

    Por otra parte, si que haya cambios en la temperatura ni en la presión, también se puede formar cuando un material suelto (sedimento) se empapa de agua, formando así una mezcla cuyo punto de fusión es inferior al que presentaba el material seco. De esta manera, al disminuir bastante el punto de fusión, cualquier pequeño incremento de temperatura supone la rápida fusión de dicho material. Este proceso de formación de magmas es muy común en las zonas de subducción, donde los sedimentos blandos son arrastrados hacia el interior donde se funden al subir la temperatura.

    Fuente: Rincón de las ciencias

    ResponderEliminar
  3. Los magmas pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS. Se llaman pórfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeños cristales de otros minerales. Las pegmatitas se reconocen fácilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.

    Las rocas filonianas se corresponden con cuerpos tabulares que se pueden ubicar en la periferia de un plutón o bien bajo un volcán (complejo subvolcánico). Por su disposición se denominan:

    * Diques: Se introducen a través de fracturas, solidificando en su interior. No presentan ninguna relación geométrica con las rocas encajantes.

    * Sill: Se presentan inyectados en superficies de estratificación de rocas sedimentarias (interestratificados).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En una erupción también aparecen enclaves, es decir, los materiales extraños que el magma recoge durante su ascenso arrancándolos del conducto y transportándolos hasta la superficie. Estos materiales xenolíticos proporcionan información sobre la litología de las capas atravesadas por la columna magmática.

    Cuando la proporción de materiales extraños es elevada y la fusión de los mismos se desarrolla a gran escala, puede modificarse la composición del líquido magmático original.
    Los enclaves tienen especial interés cuando proceden de zonas profundas de la corteza o del manto superior, puesto que permiten el estudio de rocas cuya observación directa no es posible .En este sentido el volcanismo contribuye decisivamente a un mejor conocimiento de las capas internas de la Tierra.

    No siempre los enclaves que se encuentran en las rocas volcánicas proceden del conducto, ya que las lavas en su recorrido arrastran y engloban cantos y fragmentos de rocas superficiales, en estos casos la posibilidad de reacción es muy escasa, ya que el magma ha perdido gran parte de su energía calorífica.

    Las lavas y piroclastos pueden englobar también materia orgánica, principalmente árboles, sin destruirlos totalmente; la datación de los residuos carbonizados permite conocer la edad de muchas erupciones prehistóricas.

    Enclaves

    ResponderEliminar
  6. La corneana es una roca granuda de grano fino o medio; producida por metamorfismo de contacto. No presenta exfoliación, esquistosidades o alineamiento paralelo de minerales debido a metamorfismo, si bien pueden persistir organizaciones residuales (bien deposicionales o compresivas).
    Estas rocas se forman en el metamorfismo de contacto. La ausencia de foliación viene determinada por la ausencia de presiones dirigidas, ya que en este metamorfismo sólo actúa la temperatura. Esta temperatura produce recristalizaciones en los componentes minerales de la roca original.

    Fuente

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. James Hutton

    Está considerado el fundador de la geología moderna. Compartió espacio y época con grandes pensadores y científicos formando junto a ellos la que ha sido llamada la Ilustración escocesa.

    Hutton dedicó gran parte de su vida a buscar en Gran Bretaña, Escocia principalmente, pruebas que avalasen sus teorías sobre la historia geológica de la Tierra, todo a partir de una formación autodidacta y después de haber abandonado la profesión para la que había estudiado, medicina, sin casi haber ejercido. Destacó en otros campos para los que también hizo estudios, investigaciones y publicaciones, como la meteorología, la agricultura o la química.

    Su teoría de la Tierra, plasmada en dos conferencias en 1785, publicadas más tarde en 1788, y su obra Theory of the Earth en tres volúmenes (el último de los cuales no se publicó hasta más de 100 años después de su fallecimiento).

    ResponderEliminar
  10. James Hutton (1726-1797), un granjero escocés y naturalista, es conocido como el fundador de la geología moderna. Era un gran observador del mundo que le rodea. Más importante aún, hizo argumentos geológicos cuidadosamente razonados. Hutton llegó a creer que la Tierra constantemente se está formando.

    Siccar Point, cabo Siccar, es un entrante rocoso en el mar del Norte, en el condado de Berwickshire en la costa este de Escocia (Reino Unido). Es famoso en la historia de la geología porque en él James Hutton encontró en 1788 la discordancia que más tarde recibiría el nombre del descubridor, discordancia de Hutton, lo que el geólogo de la Ilustración escocesa consideró una prueba concluyente de su teoría uniformista de la evolución geológica.

    ResponderEliminar
  11. Plutonismo y tiempo profundo (James Hutton)

    Sus nuevas teorías lo situaron en conflicto con el entonces popular neptunismo, la teoría de Abraham Gottlob Werner, que indicaba que todas las rocas habían precipitado de una única y enorme inundación. Hutton propuso que en el interior de la Tierra hacía calor, y que ese calor es el motor que impulsa la creación de nuevas rocas: la tierra era erosionada por el aire y el agua y se deposita en forma de capas en el mar, el calor luego consolidaba los sedimentos en piedra, y eran elevados como nuevas tierras. Esta teoría se denominó plutonismo en contraste con la teoría basada en la inundación.

    Así como con el enfrentamiento con los neptunistas, también abrió el concepto de tiempo profundo con fines científicos, en oposición al catastrofismo. En lugar de aceptar que la Tierra no tenía más que unos pocos miles de años, sostuvo que su edad debía ser mucho mayor, con una historia que se extendía indefinidamente en el pasado distante. Su argumento principal era que los enormes desplazamientos y los cambios que estaba viendo no ocurrieron en un corto período de tiempo por medio de catástrofes, y que esos procesos que siguen ocurriendo en la Tierra hoy en día eran su causa. Ya que estos procesos eran muy graduales, la Tierra debía ser antigua, con el fin de dar tiempo a los cambios. Antes de las investigaciones científicas alentadas por sus declaraciones, había retrasado la edad de la Tierra en millones de años, aun así poco, comparado con los 4570 millones de años que se estima en el siglo XXI, pero era una clara mejoría de los cálculos de la edad de la Tierra.

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.