domingo, 27 de abril de 2014

Elysia chlorotica


Este fue el primer animal en el que se demostró la capacidad para la fotosíntesis.

Un gasterópodo clasificado por Gould. Es una babosa de mar de tamaño pequeño que puede ser encontrada en la costa este de Estados Unidos en marismas o arroyos en  profundidades de 0 a 0,5 metros y pueden crecer de 3 a 6 centímetros. Existen otros de su clase como la Elysia viridis aunque estos obtienen sus cloroplastos de la Codium fragile. 


Elysia chlorotica.


               
Los ejemplares adultos presentan un color verde claro por la presencia de cloroplastos de algas que consume. Se denomina cleptoplastia la capacidad de asimilar sus cloroplastos. Los extrae del alga Vaucheria litorea, aunque esta tenga un aspecto amarillo anaranjado, y lo hace debido a su incapacidad de crearlos por sí misma. Tener la  capacidad de usar los cloroplastos en su provecho indica que en algún momento debió existir un intercambio de ADN horizontal que le permitió la 
producción de clorofila.




                                                                                  Vaucheria litorea vista al microscopio.

Como otros gasterópodos son hermafroditas y durante la procreación ambos son fecundados de forma interna y posteriormente se depositan los huevos en el exterior del animal. Es poco común la autofecundación.


6 comentarios:

  1. Codium bursa
    Alga verde con forma esferoidal aplanada, de textura aterciopelada y que alcanza los 30 cm de diámetro; está fijado al sustrato por una maraña de filamentos entretejidos. El interior de la esfera está formada por filamentos ramificados no muy densamente dispuestos que el córtex se disponen de forma más apretada y finalizan en utrículos clavados, de hasta 550 micras de ancho y 4,5 mm de largo y con pelos, especialmente concentrados en su ápice. El talo, con la edad, se hace hueco o se llena de agua. Los gametos se forman en gametangios fusiformes u ovoides en ramas laterales al utrículo.

    ResponderEliminar
  2. Elysia chlorotica tiene unos seis centímetros de longitud. Durante su juventud tiene una coloración grisácea que va girando al verde a medida que madura. El cambio de color se debe al incremento de cloroplastos en sus tejidos.

    El estudio de Sydney Pierce demostró que además de incorporar los cloroplastos también incorpora a su material genético los genes responsables de producir clorofila, y que es capaz de tener descendencia con estos genes.
    Es incluso más similar a las plantas de lo que se pensaba previamente. Se preguntaron si algún gen de las plantas de las que se alimenta habría pasado a formar parte a su propio ADN. A este movimiento genético entre especies se le llama transferencia horizontal de genes. Es común entre las bacterias, que se intercambian
    En las investigaciones se podía tener a estos animales, vivos y en buen estado, durante meses sin comer ningún alimento si se les daba luz durante doce horas al día.

    Fuente

    ResponderEliminar
  3. Elysia chlorotica

    Este caracol verde esmeralda se alimenta de algas. A medida que descompone las algas que ingiere, su metabolismo preserva las estructuras fotosintéticas, llamadas plástidos. Luego, estos plástidos se mueven hasta la superficie del cuerpo del caracol, donde pueden proseguir realizando la fosíntesis.
    Este caracol vive pues, al estilo de las plantas; de hecho es gracias a ellas que posee esa bonita tonalidad verde.

    ResponderEliminar
  4. Las babosas utilizan su rádula (diente) para perforar un filamento del alga Vaucheria litorea y aspirar su contenido. El citoplasma y los núcleos de las algas ingeridos se mueven a través del intestino pero los cloroplastos de algas son atrapados y se concentraron en vacuolas a lo largo de las ramas del tracto digestivo.

    A medida que los científicos cuentan con herramientas que les permiten observar sin dificultad los genomas, se encontrarán con más de un ejemplos de transferencia de genes, como en este caso, y alguno se convertirá en un gran avance en la explicación del salto desde el reino de las plantas al de los animales.

    Fuente:Eol.org

    ResponderEliminar
  5. Este curioso molusco, es el primer animal en el que se encontró la capacidad para realizar la fotosíntesis.

    Es un molusco opistobranquio (orden de moluscos gasterópodos) de la familia Placobranchidae que tiene su hábitat en las costas de E.E.U.U., desde Nueva Escocia hasta Florida.

    La especie Elysia chlorotica fue descrita por primera vez en 1870 por Augustus Addison Gould.

    Se tuvo que esperar hasta 2010 para que el científico Sydney Pierce comunicara los resultados sobre el genoma del animal.

    ResponderEliminar
  6. La Elysia Crispata se conoce como "la babosa de la lechuga" , ya que a menudo es de color verde con un borde en forma de volantes que se asemejan a los rizos de esta.

    Tenga en cuenta que la coloración verde oscuro es consecuencia de la alta densidad de cloroplastos simbióticos de las células de las algas.

    Esta babosa de mar tiene la peculiaridad de coger también nutrientes de la luz.

    Son en gran parte herbívoros, y se podía pensar que son como una especie de mosquitos marinos para las algas todo el día sacando su trompa y succionando.

    Se especializa en "algas filamentosas" como la molesta Bryopsis, y también algunos tipos de macroalgas y plantas como Penicillus y halimeda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.