miércoles, 5 de febrero de 2014

Práctica nº4 Disección de un riñón de vaca, cerdo y/o cordero

5 comentarios:

  1. Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos. El riñón de un cordero adulto, que es con el que hemos realizado la práctica Laura, Irina y yo, pesa unos 170 gramos, tiene unos 12 centímetros de longitud y 6.5 de ancho.
    Los riñones actúan como filtro de productos de desecho, productos químicos nocivos, líquidos innecesarios para el organismo, etc. Tras pasar por el filtro de los riñones la orina va desde estos, a través de un largo tubo llamado uréter, hasta la vejiga, donde es almacenada hasta que se elimina mediante la orina.

    ResponderEliminar
  2. Formación de la orina
    Después de su paso por la nefrona, unidad estructural del riñón que permite que la filtración de la sangre, la orina primaria resultante circula por diferentes conductos permeables a sustancias diferentes.

    Bajo la influencia de determinadas hormonas y de la composición a partir de orina primaria, una reabsorción de agua y de otras moléculas será posible generar la orina propiamente dicha. Esta orina se descargará a continuación en el uréter, conducto que alcanza la vejiga.

    ResponderEliminar
  3. Enfermedades que afectan a los riñones

    Casi todas las enfermedades del riñón en seres humanos actúan sobre las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración generando uremia. La afectación de las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de un traumatismo de riñón o intoxicación. Pero casi todas las patologías del riñón destruyen las nefronas lenta y silenciosamente, y pueden transcurrir años o décadas antes de que se manifieste el daño. Podemos mencionar al riñón lobulado, riñón poliquístico, síndrome de Alport, albuminuria, glomerulonefritis, nefrosis lipoide o enfermedad de cambios mínimos y lupus.

    Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la hipertensión

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. La filtración ocurre en pequeñas unidades ubicadas dentro de los riñones llamadas nefronas. En la nefrona, el glomérulo -que es un pequeño ovillo de capilares sanguíneos- se entrelaza con un pequeño tubo colector de orina llamado túbulo. Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al aparato excretor.

    Al principio, los túbulos reciben una mezcla de desechos y sustancias químicas que el cuerpo todavía puede usar. Los riñones miden las sustancias químicas, tales como el sodio, el fósforo y el potasio, y las envían de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo. De esa manera, los riñones regulan la concentración de esas sustancias en el organismo. Se necesita un equilibrio correcto para mantener la vida, pues las concentraciones (excesivas o muy bajas) pueden ser perjudiciales.

    Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:
    1.La eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.
    2.La renina, que regula la presión arterial. Cuando el aparato yuxtaglomerular detecta que hay bajo flujo plasmático renal o hipoxia, los riñones liberan Renina para activar el sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona que genera potentes vasoconstrictores periféricos que aumentan la presión arterial, garantizando, en teoría, un mayor flujo renal.
    3.La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Principales enfermedades

    Piedras en los riñones o cálculos renales.
    Los cálculos renales están compuestos por sales y minerales en la orina que se adhieren entre sí para formar pequeñas “piedritas”. Pueden ser tan pequeños como granos de arena o tan grandes como una nuez. Podrían quedarse en los riñones o salir del cuerpo a través del tracto urinario. El tracto urinario es el aparato del cuerpo que produce la orina y la transporta hacia afuera del cuerpo.

    Insuficiencia renal o enfermedad crónica de los riñones.
    Cuando los riñones funcionan bien, limpian la sangre y eliminan los desechos, minerales y exceso de líquido. Además, producen las hormonas necesarias para mantener los huesos fuertes y la sangre sana.
    Pero si los riñones tienen alguna lesión, no pueden desempeñar estas funciones, entonces comienzan a acumularse desechos peligrosos para el organismo.
    Se presenta un aumento de la presión arterial e insuficiente producción de glóbulos rojos: a esto se denomina enfermedad crónica de los riñones.

    Fuente: salud.univision.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.