lunes, 17 de febrero de 2014

Observación de un cerebro de cordero



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El cerebro se encuentra ubicado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, tacto (extremidades y piel), gusto y el olfato.

    Se corresponde al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior.

    ResponderEliminar
  3. A pesar del gran número de especies animales con cerebro, hay un gran número de características comunes en su configuración celular, estructural y funcional.

    A nivel celular, el cerebro se compone de dos clases de células: las neuronas y las células gliales. Cabe destacar que las células gliales poseen una abundancia diez veces superior a la de las neuronas; además, sus tipos, diversos, realizan funciones de sostén estructural, metabólico, de aislamiento y de modulación del crecimiento o desarrollo.

    La característica que define el potencial de las neuronas es que, a diferencia de la glía, son capaces de enviar señales a largas distancias.

    ResponderEliminar
  4. El cerebro (o encéfalo) es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En estricto rigor, el cráneo alberga al encéfalo, por lo que comúnmente se hacen sinónimos cerebro y encéfalo
    Está formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.
    Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebro contiene células de la glía (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores.
    El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia.

    ResponderEliminar
  5. Función del cerebro

    Las funciones cerebrales son cinco: 1) Percepción, 2) Retención, 3) Análisis, 4) Emisión, 5) Control
    El funcionamiento del cerebro se realiza en base a sus dos hemisferios: derecho e izquierdo, y la corteza cerebral que los recubre.
    El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona. Es el hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones. Del fenómeno, percibe su significante (su forma exterior).
    El hemisferio izquierdo recibe, elabora y expresa toda la información conceptual. Es el hemisferio lógico, matemático analítico y verbal. Porque es racional, es el hemisferio critico, relacionado con la ciencia, en todas sus manifestaciones. Del fenómeno icónico, percibe su significado (su contenido conceptual).
    Llamaremos macrouniverso todo lo exterior a una persona, lo que constituye el Universo en su totalidad. Llamaremos microuniverso todo lo interior de una persona, lo que constituye su interioridad.

    Profesor en línea

    ResponderEliminar
  6. El cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos. Regula la función de muchos órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores.

    La inflamación en el cerebro puede conducir a problemas tales como la pérdida de la vista, debilidad y parálisis. La pérdida de células cerebrales, que ocurre cuando se sufre un derrame cerebral, puede afectar la capacidad de pensar con claridad. Los tumores cerebrales también pueden presionar algunos nervios y afectar la función cerebral. Algunas enfermedades cerebrales son genéticas; en otras, como la enfermedad de Alzheimer, se desconoce la causa..

    Los síntomas de enfermedades cerebrales varían ampliamente dependiendo del problema específico. En algunos casos, el daño es permanente. En otros, los tratamientos como la cirugía, medicinas o fisioterapia pueden corregir el origen de la enfermedad o mejorar los síntomas.

    ResponderEliminar

  7. Al cáncer de cerebro, generalmente, se lo llama tumor cerebral. Existen dos tipos principales: el primario y el metastásico. El cáncer cerebral primario es el que comienza en el cerebro. El cáncer cerebral metastásico es el que comienza en otra parte del cuerpo y después pasa al cerebro. Los tumores cerebrales pueden ser benignos, sin células cancerosas o malignos, con células cancerosas que crecen rápidamente.

    Los tumores cerebrales pueden causar muchos síntomas. Algunos de los más comunes son:

    Dolores de cabeza, generalmente peores en las mañanas
    Nausea y vómitos
    Cambios en la capacidad para hablar, escuchar o ver
    Problemas de equilibrio o al caminar
    Problemas con el pensamiento o la memoria
    Sacudidas o espasmos musculares
    Entumecimiento u hormigueo en los brazos o las piernas
    No se conoce la causa exacta de los tumores cerebrales. Los doctores diagnostican esta condición haciendo un examen neurológico y otros exámenes como imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas y biopsias. Las personas con estos tumores tienen varias opciones de tratamiento entre los cuales se incluyen la cirugía, radiación y quimioterapia. Muchas personas se tratan con una combinación de estos tratamientos.

    ResponderEliminar
  8. Fuente utilizada es:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/braincancer.html

    ResponderEliminar
  9. Funciones del Cerebelo.

    El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. Recibe información procedente de las diferentes partes del organismo, la corteza cerebral le envía una serie de fibras que posibilitan la cooperación entre ambas estructuras. Por otro lado, recibe información procedente de los músculos y articulaciones, que le señalan de modo continuo su posición. Finalmente, recibe impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.