lunes, 17 de febrero de 2014

Norte Geográfico y Norte Magnético

El Norte magnético es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula, la del polo norte magnético, dirección que no coincide con la del Polo Norte geográfico, excepto en los puntos del hemisferio norte situados en el mismo meridiano que el norte magnético.
La Tierra genera un campo magnético que se llama campo geomagnético o campo magnético terrestre. El estudio de este campo geomagnético se remonta al siglo XVII, cuando el inglés William Gilbert publicó el libro De Magnete, en 1600.
El Norte magnético se desplaza paulatinamente, por lo que su posición marcada para un año es sólo un promedio. Actualmente se desplaza unos cien metros diarios (40 km/año). Además, el campo magnético crece y decrece en intensidad a lo largo de los años y, periódicamente, se invierte la polaridad, en ciclos de miles de años. La fase actual es decreciente.
La navegación aérea (ver radiofaros) y marítima se ve afectada ante este fenómeno.
Hoy en día el polo Norte magnético de la Tierra se localiza a 1.600 km del polo Norte geográfico, es decir, del que hablamos en nuestro artículo anterior. Actualmente este polo magnético se encuentra en una isla denominada Bathurst en la parte septentrional de Canadá. El Norte magnético es aquel que marca cualquier brújula, y si estuvieras parado justo encima de él, una brújula puesta horizontal comenzaría a dar vueltas incesantemente, mientras que una vertical marcaría hacia abajo. 
Pero no siempre fue así: ¡El Norte magnético estuvo alguna vez en el Sur! De hecho ha variado durante el curso de las eras geológicas. A esto se le llama variación secular.
Según estudios realizados en rocas muy antiguas que guardan registro de la orientación magnética de la Tierra, han existido épocas en las que el magnetismo terrestre se ha invertido. Es así como en algún momento, el polo Sur geográfico actual fue el Norte magnético de nuestro planeta. 
Estas inversiones del campo magnético han ocurrido por lo menos veinte veces, y la más reciente fue hace 700.000 años. Se calcula que la próxima inversión del magnetismo terrestre se producirá en unos 2.000 años, ya que lentamente se ha venido reduciendo la fuerza del actual campo magnético de la Tierra. 

7 comentarios:

  1. La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético).
    Por convención, a la declinación se le considera de valor positivo si el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero, y negativa si se ubica al oeste.
    La expresión variación magnética equivale a declinación (magnética). Se emplea en algunas modalidades de navegación, entre ellas la aeronáutica. Las líneas de igual valor de declinación magnética se denominan curvas isogónicas (de igual valor angular).

    ResponderEliminar
  2. William GilbertWilliam Gilbert, (Colchester, Essex, 24 de mayo de 1544 – Londres, 10 de diciembre de 1603). Filósofo natural (físico) y médico inglés.
    Fue uno de los primeros filósofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrostática y el magnetismo, realizando para tal fin incontables experimentos que describía con todo lujo detalles en su obra. Definió el término de fuerza eléctrica el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio.
    Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán.
    Su principal obra fue [Guilielmi Gilberti Colcestrensis, Medici Londinenses] De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure; Physiologia noua, plurimis & argumentis, & experimentis demostrata (Sobre el imán y los cuerpos magnéticos y sobre el gran imán la Tierra) publicada en Londres en el año 1600, conocido popularmente como "De Magnete"

    ResponderEliminar
  3. El campo magnético y los animales

    Uno de las señales de que los animales utilizan el campo magnético fue observado por casualidad en el otoño de 1957. Hans Fromme, investigador del Instituto de Zoología de Frankfurt, en Alemania, se percató de que algunos petirrojos europeos que guardaba en jaulas se ponían muy agitados y que revoloteaban por la zona sudoeste de la jaula. No había nada inusual en este comportamiento: las aves migratorias en jaulas suelen comportarse de esta manera en esta época del año, y los petirrojos europeos en Alemania suelen emigrar hacia el sur de España para pasar el invierno.

    Lo interesante era que los pájaros que estaban encerrados en una habitación no podían ver ninguna señal, ni a los demás petirrojos, ni el sol, ni las estrellas, que se suponía les podía servir para ayudarles a navegar. Sin embargo, actuaban según algo invisible, y Fromme dedujo que se trataba del campo magnético terrestre.

    En los numerosos experimentos que ha llevado a cabo este investigador y otros, se ha mostrado que muchos seres vivos utilizan el campo magnético para desplazarse. Animales tan diversos como los hámsters, las salamandras, los gorriones, la trucha arco iris, la langosta, y todas las bacterias lo utilizan.

    Alerta Tierra

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desde muy antiguo una brújula y un mapa era lo único que teníamos para interpretar el terreno que nos rodeaba, ahora tenemos otros medios para orientarnos y obtener una precisión que el plano y la brújula no pueden, para iniciarnos en la orientación necesitamos tener un lugar de referencia respeto a nuestra posición, el más común es el Norte, es importante saber que tenemos tres tipos de Norte: Norte magnético, Norte geográfico y Norte Lamber.

    Norte Magnético: Es el Norte que encontramos con más facilidad una simple brújula nos lo puede facilitar, la aguja se alinea con las líneas de fuerza del campo magnético de la tierra, este campo magnético no está en un lugar estable, su ubicación diaria puede variar en varios cientos de metros, anualmente se le da una ubicación, los exploradores polares que quieren alcanzar el polo norte magnético han de saber dónde se encuentra cada año.

    Norte Geográfico: También se le llama Norte Verdadero. Es el Norte que usa la Tierra como eje de giro, como hemos visto este no coincide con el Norte Magnético.

    Norte Lambert, Norte de la Cuadrícula o Norte UTM: Son las líneas paralelas que marcan los meridianos dirección norte que vemos en los mapas, sin embargo estás líneas no son paralelas realmente, pues convergen en Norte Geográfico.

    Cuando queremos proyectar una superficie esférica sobre una superficie plana es inevitable que existen ciertas deformaciones, para estas proyecciones se emplean diferentes métodos, los principales son: Plana o acimutal, cónica y cilíndrica.

    fuente:
    orientacion basica

    ResponderEliminar
  6. El declive del campo magnético también está abriendo la atmósfera superior de la Tierra a radiaciones intensamente cargadas de partículas, según los científicos.

    Los datos del satélite muestran que el campo geomagnético está reduciéndose en la zona del Atlántico Sur, además de una zona con forma de óvalo al este de Brasil es notablemente más débil que latitudes similares en otras partes del globo.

    Es en esta zona donde el efecto pantalla del campo magnético se reduce seriamente, lo que permite que partículas de alta energía del cinturón de radiaciones penetre en la atmósfera superior a altitudes por debajo de los 100 km.

    Esta radiación no influye en las temperaturas de la Tierra. No obstante, las partículas sí afectan a los equipos técnicos y de radio, y pueden dañar el equipamiento electrónico de los satélites y los aviones.

    Fuente:Nationalgeographic.es

    ResponderEliminar
  7. La aguja de la brújula no apunta al Polo Norte Geográfico, es decir el punto por el que pasa el eje de giro de nuestro planeta. Los navegantes portugueses, allá por 1.490 ya se habían dado cuenta de esta importante diferencia.

    Y la diferencia es importante y además varía. El Polo Norte Magnético que nos indica nuestra brújula se encuentra a 81º de latitud y en mitad del ártico canadiense, separado unos 900 kilómetros del Polo Norte Geográfico. Pero en el Polo Sur la diferencia es bien grande: El Polo Sur Magnético se encuentra en la latitud 64º Sur en mitad del Océano Ártico y a 2.600 kilómetros del Polo Sur Geográfico.

    Esta diferencia entre el Polo Magnético y el Polo Geográfico se denomina variación y viene indicada en cada carta marina (en física a esta misma diferencia se la llama declinación magnética) y va variando cada año. Por ejemplo, el Polo Norte Magnético se mueve hacia el norte a razón de uno 40 kilómetros cada año, aunque su movimiento es errático.

    Fuente utilizada:
    Navegación

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.