miércoles, 19 de febrero de 2014

Los terremotos más importantes de la historia

La siguiente tabla presenta los terremotos de mayor magnitud sucedidos desde el 1813 a. C. (el primer terremoto registrado) hasta la actualidad.


Fuente:

7 comentarios:

  1. El terremoto de Valdivia de 1960 , conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo ocurrido el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local.

    Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW, siendo así el más potente registrado en la historia de la humanidad.

    El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo tanto un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del Océano Pacífico, como Hawái y Japón, como la erupción del Volcán Puyehue (ubicado en la cordillera de Los Andes). Esta catástrofe natural costó la vida de entre 16.555 y 20.006 personas, y dejó damnificados a más de 2 millones.

    ResponderEliminar
  2. El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el martes 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,2 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.3 También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Aunque horas después, se reportó que un Tsunami de mínimas proporciones se registró y mató a 4 personas. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

    ResponderEliminar
  3. El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011 o Gran terremoto de Japón oriental fue un terremoto de magnitud 9,0 grados que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros.
    El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.
    El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según los sismólogos. El USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.
    En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

    ResponderEliminar
  4. El peor terremoto de todos los tiempos debe ser uno de los que menos se habla, considerando que ocurrió hace cerca de 450 años atrás. Ocurrido en la provincia de Shaanxi, el terremoto de 1556 cobró las vidas de 830,000 personas. Las razones que explicarían la naturaleza masiva de este evento pueden estar en la fuerza del sismo (8.0 en la escala Richter, lo que equivale a ser treinta veces más potente que el reciente terremoto en Haití), así como al momento en que ocurrió y el lugar donde se produjo. Las estructuras premodernas no estaban preparadas para resistir el impacto de una fuerza semejante, y los deslizamientos posteriores contribuyeron a incrementar el número de víctimas. La devastación incluyó un área de 500 millas.

    ResponderEliminar
  5. El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su virulencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas.
    El sismo fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa. El terremoto acentuó las tensiones políticas en Portugal e interrumpió abruptamente las ambiciones coloniales de este país durante el siglo XVIII.

    Al ser el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueron estudiados científicamente, señaló el nacimiento de la sismología moderna. Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.

    ResponderEliminar
  6. Terremoto de Sumatra de 1833

    El terremoto en Sumatra se produjo el 25 de noviembre de 1833, aproximadamente a las 22:00, hora local, con un magnitud estimada de M w = 8.8 a 9.2. Esto causó un gran tsunami que inundó la costa suroccidental de la isla. No hay registros confiables de la pérdida de vidas, pero se describe como numerosas vicitmas. La magnitud de este evento se ha estimado utilizando los registros de elevación tomadas del coral de microatolones.

    El terremoto tembló duró 5 minutos en Bengkulu y Padang, 3 minutos, en combinación con la gravedad que esto sugiere una fuente de muy grande ruptura. La medida de la ruptura y la magnitud de este terremoto se ha determinado utilizando el efecto de los cambios relativos del nivel del mar en microatolones de coral de un grupo de pequeñas islas a lo largo de la cresta del arco exterior que corre paralelo a la costa de Sumatra, la isla Mentawai. Estos microatolones, llamado así por su parecido con la isla atolones, se pueden utilizar para proporcionar un registro de los cambios del nivel del mar. Los Microatolones se forman debido a que la cabeza del coral no puede crecer más allá del nivel de la marea baja (conocido como el más alto nivel de supervivencia) ya que la exposición lleva a la muerte. La morfología de las microatolones refleja directamente cambios en el segmento de alto nivel. La presencia de bandas de crecimiento anual combinado con el uranio-torio de método, permite que los cambios morfológicos que se fecha, con una incertidumbre de sólo unos pocos años a unas pocas décadas.

    Fuentes: Wikipedia

    ResponderEliminar
  7. El terremoto de Cabo de San Vicente de 1969 fue un seímo de magnitud 7,3 en la escala de Richter y de intensidad VII en la escala de Mercalli que se produjo el 28 de Febrero de 1969 a 200 km al suroeste de Cabo de San Vicente, y dejó sentir en Andalucía Occidental y Sur de Portugal.

    En Huelva 18 casas quedaron inhabilitadas en la Isla Cristina se derrumbaron 4 viviendas. Se produjeron según las fuentes 7 fallecimientos debido a infartos.

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.