lunes, 10 de febrero de 2014

Iridio

El iridio es un elemento químico que se encuentra en el grupo 9 de la tabla periódica ("Ir").
Se trata de un metal de transición, del grupo del platino, duro, frágil y pesado. Es el segundo elemento más denso y el más resistente a la corrosión, incluso a temperaturas altas.
Fue descubierto en 1803, entre las impurezas insolubles del platino natural. Smithson Tennant, el primer descubridor, llamó al metal iridio en honor a la diosa Iris.
Es uno de los elementos más raros de la corteza terrestre.


La abundancia inusual de iridio en la capa de arcilla en el límite geológico K-T dio lugar a la hipótesis de Álvarez del impacto de un objeto supermasivo extraterrestre el cual habría sido la causa de la extinción de los dinosaurios y muchas otras especies hace 65 millones de años.

                Límite geológico K-T.

El límite geológico K-T hace referencia a la extinción masiva de del Cretácico-Terciario, un periodo de extinciones masivas de especies. Corresponde al final del periodo Cretácico y el principio del periodo Terciario.

          Meteorito Willamette.

El meteorito Willamette es un meteorito de tipo metálico descubierto en Oregón (EEUU) en el año 1902.
Es el meteorito más grande que se ha encontrado en ese país, y el sexto mayor del mundo. En el lugar de descubrimiento no se ha encontrado ningún cráter de impacto. Es posible que impactara en Canadá, y fuera transportado hasta Oregón por un indlandsis, es decir, una capa de hielo.
Se encuentra expuesto en el Museo Americano de Historia Natural.

Fuentes:


8 comentarios:

  1. El iridio es de color blanco, parecido al platino, pero presenta una ligera coloración amarilla. Pertenece al grupo del platino. Debido a su dureza, fragilidad y su alto punto de fusión, es difícil trabajar este metal. Es el metal más resistente a la corrosión. No es atacado por los ácidos, ni siquiera por el agua regia.

    El iridio es considerado comúnmente un metal extraterrestre, ya que abunda en los meteoritos y es raro en la corteza terrestre.

    Es el 2º metal más denso, después del osmio. Se sabe que en el núcleo de la Tierra es precisamente éste metal el que acompaña al hierro y al níquel, sus componentes más importantes.

    fuentes:
    iridio

    ResponderEliminar
  2. En las actividades humanas, el iridio resulta útil especialmente por su gran resistencia a la corrosión. De este modo, se lo usa sobre todo en la construcción y la barra central del metro de París se construyó con iridio, por ejemplo. En química, el iridio se utiliza mucho para endurecer el platino, así como para construir dispositivos que luego serán expuestos a altas temperaturas y también en los contactos eléctricos, entre otras tantas cosas. Quizá su uso más común es en las plumas de escribir y lapiceras.

    Fuente:
    Ojo científico

    ResponderEliminar
  3. El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto cuyo centro aproximado está ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México. Este centro se encuentra cerca de la población de Chicxulub, a la que el cráter debe su nombre. La traducción al español del nombre en lengua maya del poblado, que se encuentra al oriente del puerto de Progreso en Yucatán, es «pulga del diablo».

    El cráter mide más de 180 kilómetros de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo; se estima que el bólido que formó el cráter medía al menos diez kilómetros de diámetro. Fue descubierto por Antonio Camargo y Glen Penfield, geofísicos que trabajaban en Yucatán para la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos en busca de yacimientos de petróleo a finales de la década de 1970. Inicialmente, no se pudo encontrar pruebas que evidenciaran que esa inusual estructura geológica era, en realidad, un cráter de impacto, por lo que se abandonaron las investigaciones.

    INVESTIGACIONES:
    En 1980, Luis Álvarez, geólogo de la Universidad de California, reportó la presencia de cantidades anómalas de iridio, un elemento extraterrestre que sólo se halla en abundancia en los meteoritos, sin embargo no se ubicaba la huella de impacto.

    Posteriormente en el año de 1981, el geofísico de Pemex Antonio Camargo y Glen Penfield, descubrieron una anomalía gavimétrica, la cual fue interpretada como el impacto del meteorito en Chicxulub.

    Fue hasta 1991 que la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la NASA confirmaron la teoría del impacto luego de análisis en muestras de pozos hechos por Pemex.

    Científicos de distintas partes del mundo siguen hasta la fecha maravillados con el fenómeno y continúan analizando el caso del mítico cráter.

    ResponderEliminar
  4. El Iridio fue descubierto por Tennant en 1803 en el residuo insoluble en agua regia del platino bruto. El nombre procede de la variedad de colores que presentan sus sales.Representa el 1x10-7% en peso de la corteza.Se encuentra junto con el platino y los otros metales del subgrupo en depósitos aluviales en los mismos lugares. En los depósitos de minerales de níquel de Sudbury (Ontario, Canadá).
    Se obtiene como subproducto de la minería del níquel.
    Es el más caro de todos los elementos del grupo.
    Es un metal blanco ligeramente amarillento. Es muy duro y quebradizo por lo que es difícil de trabajar.

    ResponderEliminar
  5. El iridio ha sido utilizado en los generadores termoeléctricos de radioisótopos de naves espaciales no tripuladas, como el Voyager, Viking, Pioneer, Cassini, Galileo y en la nave New Horizons. Fue escogido para encapsular el combustible de plutonio-238 en el generador debido a la gran resistencia del material y sus capacidades operativas por encima de los 2000 °C.

    También se utiliza este metal para generar Rayos X ópticos, en especial en telescopios de rayos X. Los espejos del observatorio de rayos X Chandra están recubiertos con una capa de iridio 60 nm de espesor.

    El iridio demostró ser la mejor opción para reflejar rayos X, superando a metales como el níquel, el oro, el platino.

    ResponderEliminar
  6. Originalmente, el metro se definió como la diezmillonésima parte de la longitud de un cuadrante del meridiano terrestre e inicialmente se determinó midiendo un arco de meridiano entre Dunkerque en Francia y Barcelona en España, ciudades ambas a nivel del mar; sobre esta base se construyó en 1799 el llamado mètre des Archives, primera materialización del metro. Posteriormente al establecimiento del internacional "Tratado del Metro" en 1875, una copia de este prototipo se constituyó en 1889 como el metro prototipo internacional. Este metro prototipo, una barra de iridio-platino que aún se conserva en París, se consideraba estable y preciso, al igual que sus copias, y se utilizó hasta 1960.

    Imagen

    ResponderEliminar
  7. El metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. La definición dada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas es la siguiente: "Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo". Inicialmente esta unidad de longitud fue creada por la Academia de las Ciencias en el 1791 y definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre. Si este valor se expresara de manera análoga a como se define la milla náutica, se correspondería con la longitud de meridiano terrestre que forma un arco de 1/10 de segundo de grado centesimal. Se realizaron mediciones cuidadosas al respecto que en 1889 se corporizaron en un metro patrón de platino e iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (París).

    ResponderEliminar
  8. Un indlandsis,calota de hielo o capa de hielo o desierto polar es un territorio cubierto de hielos de dimensiones continentales que forma parte de los casquetes polares de la Tierra. Se localizan en latitudes extremas con una extensión convencional de más de 50 000 km². En otros tiempos geológicos cubrían extensiones mayores, pero en la actualidad sólo cubren la Antártida y Groenlandia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.