martes, 18 de febrero de 2014

¿Qué es un guyot?

Un guyot es un monte submarino que tiene la forma de un tronco de cono. Los guyots se encuentran rara vez aislados y por lo general forman alineaciones de hasta un centenar de ellos. Su cima es plana y se halla a una profundidad comprendida entre 900 y 1800 metros. En ellas se encuentran vestigios de terremotos, ya que a veces datan del cretáceo.


Según parece, son formaciones volcánicas que en un pasado lejano, sobresalían del nivel del mar, como pequeñas islas. Su cima fue así arrasada por la erosión y más tarde debió producirse una subsidencia que provocó su inmersión hasta la profundidad a la que hoy se pueden hallar.

El nombre de estas formaciones se deriva de la abreviatura del nombre del geólogo y geógrafo suizo Arnold Henry Guyot.



Fuentes:


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un guyot es un monte submarino de cumbre plana en una llanura abisal.

    El guyot fue nombrado por el geógrafo suizo-americano y geólogo Arnold Henry Guyot, pero el término fue acuñado por Harry Hammond Hess. Los guyots se encuentran más comúnmente en el Océano Pacífico.

    Su planitud se debe a la erosión por las olas, los vientos, y los procesos atmosféricos.

    ResponderEliminar
  3. En el Océano Pacífico , donde guyots son más abundantes, la mayoría de las cumbres se encuentran entre 1.000 y 2.000 metros (3.300 a 6.600 pies) por debajo del nivel del mar . Sus lados, al igual que los de otros submarinos volcanes e islas volcánicas, son ligeramente cóncava, se eleva suavemente desde el fondo marino circundante y aumento de la pendiente de unos 20 ° en sus cumbres.

    Fósiles corales con una tolerancia máxima profundidad de sólo 150 metros (500 pies), junto con guijarros y rocas volcánicas redondeadas, se han dragado de las cumbres de guyots. Estos datos indican que guyots originan islas volcánicas en las crestas poco profundas de las dorsales oceánicas y se eleva. Durante e inmediatamente después de su formación, las islas se truncan por la onda de la erosión . De acuerdo con la teoría generalmente aceptada de expansión del fondo marino , el suelo marino migra lateralmente lejos de las cumbreras o altura crestas a velocidades de varios centímetros por año. A medida que el lecho marino se propaga fuera de las crestas, también se hunde, por lo guyots vuelven más profundamente sumergidos en el tiempo.

    Guyots del oeste del Océano Pacífico están limitadas por ahogados coral atolones y los arrecifes de coral . Estos arrecifes en general se remontan al tardío Cretáceo (hace 100 millones a 65,5 millón de años). A pesar del hundimiento del fondo del mar, desde entonces, la razón de su desaparición es menos clara. En condiciones normales, el crecimiento del coral puede fácilmente mantenerse al día con el hundimiento debido a la expansión del fondo oceánico. Los guyots Cretácico pueden haber resultado de la deriva hacia el norte de las montañas submarinas y los arrecifes de la Placa del Pacífico lejos de la zona tropical de crecimiento favorable. Otra hipótesis es que los arrecifes fueron asesinados por las condiciones inusualmente anóxicas (sin oxígeno) que se desarrollaron de pronto, una situación posiblemente relacionados con una intensa actividad volcánica del fondo marino en el Pacífico durante el Cretácico.

    Fuente: britannica.com

    ResponderEliminar
  4. El Guyot O'Higgins, a veces denominado Monte Submarino O'Higgins I o Bajo O'Higgins 1 (BO1), es un guyot (monte submarino de cima relativamente plana, en forma de meseta) que forma un grupo en el relieve del fondo de Océano Pacífico, junto al algo menor Monte O'Higgins (también denominado Bajo O'Higgins 2, BO2). Ambos, pese a constituir una formación aislada, marcan el extremo oriental de una cadena de montes submarinos espaciados, la denominada Dorsal de Juan Fernández. El guyot se ubica a unos 205 km al O de la costa sudamericana más cercana, en Punta Curaumilla, Provincia de Valparaíso, y a unos 460 km al E de la ínsula más próxima del Archipiélago Juan Fernández, la Isla Robinson Crusoe. El guyot y su vecino, el monte submarino O'Higgins, se encuentran dentro de la Zona Económica Exclusiva reclamada por Chile.

    ResponderEliminar
  5. Los guyots fueron creados en aguas cuya temperatura y concentración de nutrientes favorece la vida de animales coralíferos, los cuáles crean colonias sobre el guyot; conforme el guyot se hunde, las colonias crecen hacia arriba, para mantenerse a la profundidad óptima para la vida de sus habitantes, formando una estructura circular que es rápidamente rellenada por sedimentos, vegetación, etc., que hacen del guyot un arrecife coralino.
    Biblioteca digital

    ResponderEliminar
  6. Otro factor que contribuye a los guyots estar bajo el agua tiene que ver con las dorsales oceánicas, como la Cordillera del Atlántico en el Océano Atlántico. Las dorsales oceánicas se extienden poco a poco separados en el tiempo, debido a la lava fundida de ser empujado bajo la superficie de la tierra y la creación de nuevas rocas. Como las dorsales oceánicas separan, los guyots mueven con ellos, por lo que continuamente se hunde más profundamente en las profundidades del océano. Por lo tanto, la mayor cantidad de tiempo que pasa, la más profunda los guyots convertirse. Aunque guyots pueden ser de cientos de millones de años de antigüedad, se han producido algunos guyots recientemente descubiertos que sólo se han creado en los últimos 1 millones de años, incluyendo Bowie Seamount en la costa de la Colombia Británica, Canadá.

    FUENTE:
    guyots

    ResponderEliminar
  7. Algunos de los volcanes de las islas son erosionados hasta alcanzar un relieve plano próximo al del nivel del mar por la acción de la meteorización, los procesos gravitacionales, las olas y el agua superficial. A lo largo de un período de millones de años, las islas se van hundiendo y desaparecen bajo la superficie del agua de una manera gradual a medida que el movimiento de las placas las van separando lentamente de la dorsal oceánica o el punto caliente donde se originaron. Esos monte submarinos sumergidos de cúspide plana, se denominan guyots*.

    Las plumas del manto también generan grandes llanuras oceánicas, que se parecen a las provincias basálticas de inundación que se hallan en los continentes. Ejemplos de estas extensas estructuras volcánicas son las llanuras de Ontong Java y del Caribe, que se formaron a partir de grandes emisiones de lavas basálticas fluidas sobre el fondo oceánico. Por consiguiente, las llanuras oceánicas están compuestas, principalmente, de basalto almohadillados y otras rocas máficas que en algunos casos superan los 30 kilómetros de grosor.

    Fuente:
    Guyots

    ResponderEliminar
  8. Seamounts and Guyots are volcanoes that have built up from the ocean floor, sometimes to sea level or above. Guyots are seamounts that have built above sea level. Erosion by waves destroyed the top of the seamount resulting in a flattened shape. Due to the movement of the ocean floor away from oceanic ridges, the sea floor gradually sinks and the flattened guyots are submerged to become undersea flat-topped peaks. We know that the tops of guyots were once at the surface because they contain evidence of fossils such as coral reefs that only live in shallow water. Seamounts conversely represent volcanoes that did not reach sea level so their tops remain intact and are shaped like volcanoes on land.

    ResponderEliminar
  9. Atolón
    Darwin publicó una explicación de la formación de atolones de coral en el Pacífico Sur basada en las observaciones hechas durante su viaje de cinco años. Su explicación, que sigue siendo aceptada como básicamente correcta, implica la consideración de que varios tipos de islas tropicales — empezando por las islas volcánicas más elevadas, continuando con los arrecifes de barrera, y terminando con los atolones — representan una secuencia de subsidencia (hundimiento) gradual de lo que comenzó como un cono volcánico oceánico. Darwin razonó que un arrecife de coral desarrollado alrededor de una isla volcánica en el océano tropical, crecerá hacia arriba a medida que la isla se hunde, formando tarde o temprano un gran arrecife coralino. Esto ocurre porque la parte externa del banco se mantiene por sí misma próxima al nivel del mar por su crecimiento biótico, mientras la parte interior del banco se rezaga en su crecimiento, dando lugar a una laguna.
    Fuente: Wikipedia.

    ResponderEliminar
  10. Los guyots, o montes submarinos, tienden a proyectarse en zonas poco profundas y más hospitalarias para la vida marina, proveyendo hábitats para especies marinas que no se encuentran en sectores más profundos del lecho marino. Ya que los montes submarinos están aislados unos de otros, forman "islas submarinas", creando un área biogeográfica especial. Como son formados a partir de roca volcánica, el sustrato es mucho más pesado que el lecho de sedimentos que lo rodea, lo que provoca la existencia de un diferente tipo de fauna que la del relieve oceánico, lo que conlleva a un alto grado de endemismo. Además, los montes submarinos son vitales puntos de detención para algunos animales migratorios como las ballenas, pues aqui pueden alimentarse y esconderse de depredadores.

    Los principales montes submarinos, en orden a su tamaño y proliferación, se encuentran en el océano Pacífico, mayoritariamente en las costas de Hawái, en el golfo de Alaska, la fosa chileno-peruana, y el mar de Coral. En otros océanos, hay concentraciones de montes submarinos en las costas de Escocia, del centro de Brasil, en las islas Azores y las Canarias y en el Atlántico Sur.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.