miércoles, 12 de febrero de 2014

Disección de ojo de cordero, vaca y/o cerdo

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. EL OJO

    El ojo es un órgano que detecta la luz siendo la base del sentido de la vista.
    Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
    Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos y encontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.
    En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona proyectando imágenes a una retina sensible a la luz, donde se detecta y se transmite una señal correspondiente a través del nervio óptico. El ojo por lo general es aproximadamente esférico.
    Para que los rayos de luz se puedan enfocar, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. El resto de la refracción requerida se da en el cristalino. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.


    FUNCIONES DEL OJO

    El ojo recibe los estímulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transforman en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visión, donde se descodifican y se convierten en imágenes. La vista es uno de los cinco sentidos que nos permiten comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en él. La pupila es el diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o la cierran en función de la luminosidad.


    monografías.com

    ResponderEliminar
  3. El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones.
    La pared del ojo está formada por tres capas:
    -La capa externa, que incluye la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea transparente.
    -La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.
    -La capa interna se llama retina, en la que se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo.

    ResponderEliminar
  4. Algunos problemas oculares son menores y efímeros. Pero otros, pueden causar pérdida de la visión permanente. Los problemas oculares comunes incluyen:

    Cataratas: opacamiento del cristalino
    Glaucoma: lesión en el nervio óptico por un aumento de la presión del ojo
    Enfermedades de la retina: problemas con la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo
    Conjuntivitis: una infección de la conjuntiva
    Su mejor defensa es hacerse chequeos regulares, porque las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera. Si presenta cambios repentinos en la vista, tiene la vista borrosa o ve destellos de luz, busque inmediatamente la ayuda de un profesional especializado en cuidados oculares. Otros síntomas que requieren atención rápida son dolor, ver doble, secreción líquida en el ojo e inflamación.
    Fuente utilizada es:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/eyediseases.html

    ResponderEliminar
  5. El cristalino es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación.

    El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

    ResponderEliminar
  6. Para la protección del ojo, existen diferentes estructuras, una de ellas son las órbitas óseas. Otras estructuras anexas de protección son los párpados, la conjuntiva y el aparato lagrimal.

    -Los párpados se cierran como acto reflejo ante la incidencia de cuerpos extraños o un fuerte deslumbramiento. Además, las cejas y las pestañas evitan que entre polvo y sudor en el ojo.
    -Las glándulas lagrimales segregan su líquido acuoso a través de numerosos conductos, y éste se reparte por el globo ocular a través del movimiento de limpieza del párpado.
    -La conjuntiva es una membrana mucosa trasparente que cubre el espacio entre los párpados, el globo ocular y la órbita. Tiene la función de defensa, un papel importante para proteger contra determinadas bacterias que son nocivas para las células y los flujos corporales.

    Fuente: Onmeda.es

    ResponderEliminar
  7. La córnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz. La córnea es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo.1 2 En humanos, el poder refractivo de la córnea es de aproximadamente 43 dioptrías. Aunque la córnea contribuye a la mayor parte del poder de enfoque del ojo, su enfoque es fijo.

    Es un tejido altamente diferenciado para permitir la refracción y la transmisión de la luz. Su forma consiste básicamente en una lente cóncavo-convexa con una cara anterior, en contacto íntimo con la película lagrimal precorneal, y otra cara posterior, bañada por el humor acuoso. El grosor alcanza casi 1 mm en la periferia y es algo mayor de 0’5 mm en la zona central. La córnea se compone de un epitelio estratificado escamoso no queratinizado, un estroma de tejido conectivo y de una monocapa celular endotelial.

    Fuente: Córnea

    ResponderEliminar
  8. El glaucoma

    El glaucoma es una enfermedad ocular causada por la elevación de la presión intraocular del ojo. La presión intraocular está determinada por el equilibrio entre la producción y reabsorción del humor acuoso. Si el canal por donde se drena el humor acuoso se obstruye, el líquido no se elimina y la presión intraocular aumenta en exceso.
    El glaucoma es una afección que puede ser grave. Si no se trata a tiempo, puede generar la pérdida de la visión. Hay muchos medicamentos contraindicados cuando se padece glaucoma.

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.