martes, 11 de febrero de 2014

Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante o de los Gigantes es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica que ocurrió hace unos 60 millones de años. Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, unos 3 km al norte de Bushmills en  Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional (National Nature Reserve) en 1987. Fue descubierta en 1693







El proceso geológico que da origen a la formación de columnatas basálticas es relativamente simple: la lava incandescente en una chimenea volcánica o en una colada puede llegar a enfriarse in situ cuando el volcán o caldera cesan en su actividad eruptiva. Este enfriamiento da origen a la formación de basalto, que es una roca cristalina, aunque con cristales sumamente pequeños debido a que su enfriamiento fue muy rápido y con una presión mucho más débil que la que soportan las rocas ígneas que dan lugar a la formación de granito a mayores profundidades: de hecho, el basalto se va formando en la superficie de la lava en el cráter o caldera y va progresando en profundidad. A medida que el basalto va formándose disminuye su volumen y se forman prismas generalmente hexagonales cuya separación compensa la disminución de su volumen (disyunción columnar). Posteriormente, la erosión actúa primero sobre las rocas de los alrededores debido a que el basalto es mucho más resistente, quedando al descubierto dichas columnas.



Fuente: Wikipedia

10 comentarios:

  1. La leyenda irlandesa de su creación
    Cuenta la historia que había dos gigantes, uno de Irlanda (Finn) y otro de Staffa (Bennandoner), que se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. De tanto tirar rocas se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues éste era más fuerte que el otro. La mujer del gigante irlandés (Oonagh) vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestir a su marido de bebé. Al llegar el escocés y ver que el bebé era tan grande, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, que se hundieron en el mar para que el otro gigante no pudiera llegar a Staffa.

    ResponderEliminar
  2. La Calzada de los Gigantes.
    Lo curioso de este lugar, es que las columnas van descendiendo a medida que se acercan al mar, de ahí a que se considere una calzada hacía el mar donde los gigantes podrían atravesar de una isla a otra.

    En la costa escocesa situada apenas a 14 millas (22 km) se pueden encontrar también algunos restos de columnas.

    ResponderEliminar
  3. Existe una formación basáltica situada a unos 50 metros bajo el agua, en el paisaje protegido de la costa de Acentejo, al norte de la isla de Tenerife.

    Se denomina colada de lava con disyunción columnar y puede originarse cuando una colada de lava basáltica penetra en una masa de agua, ya sea un río, un lago o, como en este caso, el océano.

    Como resultado del proceso la lava se contrae, lo que genera las fracturas que siguen un patrón regular en forma de prismas, por lo general hexagonales, aunque también pueden tener tres o siete lados.

    ResponderEliminar
  4. Estas roturas son un caso especial de diaclasado denominado disyunción columnar. Además de en basaltos, se puede formar también disyunción columnar, aunque de manera menos frecuente, sobre otras rocas volcánicas procedentes del enfriamiento de lavas de diferente composición química, como andesitas, dacitas y riolitas.

    Los Órganosen la isla de La Gomera, magnífico ejemplo de columnatas basálticas formadas por el enfriamiento de la lava al llegar al nivel donde ahora se encuentra el mar.

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar
  5. Las columnas basálticas son formaciones regulares de pilares más o menos verticales, con forma de prismas poligonales (predominando los hexagonales), que se forman por rotura de la roca durante el enfriamiento relativamente lento de lava basáltica en algunas coladas, en chimeneas volcánicas o en calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente. Estas roturas son un caso especial de diaclasado denominado disyunción columnar. Además de en basaltos, se puede formar también disyunción columnar, aunque de manera menos frecuente, sobre otras rocas volcánicas procedentes del enfriamiento de lavas de diferente composición química, como andesitasdacitas y riolitas.

    Ejemplo antológico de una antigua chimenea volcánica cuya lava fue enfriándose lentamente quedando al descubierto por estar formada por basalto, una roca más dura que el cono de cenizas que rodeaba el cráter original. Torre del Diablo

    ResponderEliminar
  6. otra formacion de columnas basálticas esSvartifoss o cascada Negra, es una cascada en el Parque Nacional Skaftafell en Islandia y una de sus atracciones más populares. Está rodeada por columnas basálticas negras, de origen volcánico, que le dan su nombre. Las columnas hexagonales fueron formadas por un proceso de cristalización dentro de un flujo de lava al enfriarse de manera extremadamente lenta.

    La base de esta cascada está repleta de rocas afiladas, a medida que se desprenden nuevas secciones de columna hexagonal, más rápido de lo que el agua tarda de limar sus bordes.

    Estas columnas de basalto han inspirado a varios arquitectos islandeses, siendo los mejores ejemplos la iglesia Hallgrímskirkja en Reykjavík, así como el Teatro Nacional.

    fuente:
    cascada negra"

    ResponderEliminar
  7. La gruta de Fingal (en inglés: Fingal's Cave) es una cueva marina de Escocia situada en el islote de Staffa, en el archipiélago de las Hébridas interiores, que forma parte de una reserva natural. Está formada por basalto hexagonal, similar en estructura a la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte, con quien comparte el mismo origen de flujo de lava. Su tamaño, su techo de arcos naturales y los escalofriantes sonidos producidos por los ecos de las olas le dan el ambiente de una catedral natural. El nombre gaélico de la gruta, Uamh-Binn, significa "gruta de la melodía".

    ResponderEliminar
  8. La Calzada del Gigante, en inglés “Giant’s Causeway”, se encuentra en Irlanda del Norte, (territorio del Reino Unido y no de Irlanda). La Calzada del Gigante o de los Gigantes es principalmente conocida por unas formaciones rocosas muy llamativas y particulares. Estas formaciones de roca volcánica son columnas de basalto que obtuvieron esa forma al enfriarse bruscamente tras la erupción de un volcán hace 60 millones de años.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mayores atractivos de la Isla Esmeralda es la visita de la famosa Calzada de los Gigantes que se haya en uno de los puntos más extremos al norte de la isla formada por Irlanda e Irlanda del Norte.

    Los científicos establecen que el enfriamiento rápido de la lava de un cráter produjo hasta 40.000 columnas de Basalto. Son aquellas que hoy en día nos encontramos en este Patrimonio de la Humanidad del condado de Antrim.

    Lo curioso de este lugar es que las columnas van descendiendo a medida que se acercan al mar y la mayoría de columnas tienen forma hexagonal tal y como ocurre con las calzadas antiguas de caballería.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.