viernes, 27 de diciembre de 2013

Plantas Carnívoras

Estas plantas aparecen en suelos especialmente pobres en nitrógeno. Obtienen los nutrientes que escasean en el suelo de forma heterótrofa. Poseen trampas con olores llamativos como el de la miel y colores fuertes rojos y violetas con los que atraer la atención de los insectos. Pueden ser capturados de diferentes formas según el género.

En las Byblidaceas no existe ningún mecanismo por el cual se cierre la trampa y atrape al insecto. En las hojas poseen unas vellosidades por las cuales secretan mucílagos. Los insectos quedan pegados y asfixiados al llenar sus espiráculos con mucílagos. La planta no puede cerrarse ni moverse de ninguna otra manera y por eso se la ha clasificado como "trampas pegajosas pasivas".

                                           


Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) es posiblemente la más famosa de todas las plantas carnívoras. Tienen de 4 a 7 hojas, si poseen más son colonias. Las trampas se encuentran al final de las hojas, capaces de realizar la fotosíntesis. En sus trampas existen unos pelos sensibles al contacto. Cuando un insecto toca dos de esos pelos de una misma trampa en un lapso de 20 segundos la hoja se cierra rápidamente atrapándolo. Segrega unas enzimas capaces de digerir a los insectos y arácnidos. El proceso que cierra las trampas es comparable a la despolarización de las membranas neuronales, mediante un estímulo, una acción potencial, la segregación de iones de calcio e hidrógeno para finalmente acabar produciendo una sustancia que provoca la activación.
                            
Drawing of Venus Flytrap.jpg



Cephalotus follicularis presenta una trampa (una hoja modificada) en forma de saco de color verde que adopta un tono oxidado cuando recibe una luz muy intensa de forma prolongada. Cuando un insecto cae en ellas no son capaces de salir debido a la forma que tienen. La boca de la trampa está cubierta por un opérculo que impide que el agua de la lluvia entre y disuelva las enzimas digestivas. Esta plantas tienen un periodo de dormancia (hibernación) en los meses más fríos.



                                          Cephalotus follicularis001.jpg




Existen muchos tipos de plantas carnívoras de trampas pasivas o activas e incluso acuáticas repartidas por lugares húmedos o secos, fríos o cálidos con un suelo pobre en nutrientes.



10 comentarios:

  1. Aunque las distintas especies de carnívoras poseen diferentes necesidades de luz solar, mezcla de sustrato o humedad, todas comparten algunas de estas necesidades.

    Necesitan para vivir una tierra llamada turba rubia o esfagno, un sustrato muy pobre en minerales y con un ph acido.

    Salvo un par de especies, Nepenthes y Pinguicula, que vegetan bien a la sombra, la mayoría requiere luz brillante o pleno sol, para estimularles a sintetizar los pigmentos rojo y púrpura de la antocianina.

    La mayoría vive en los pantanos y las demás, generalmente, en regiones tropicales, por lo que requieren un alto grado de humedad.

    Fuente:Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.
    Se piensa que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias. Éstas incluyen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.

    Fuente utilizada:
    Planta Carnívora

    ResponderEliminar
  3. Existen distintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo de captura utilizado.
    Pinzas

    Es el mecanismo de la venus atrapamoscas Dionaea muscipula, junto con la Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa.

    La presa dentro se mueve, y estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días. Una vez digerido el insecto, la hoja se desprende de su tallo original para dar lugar a una nueva hoja y poder repetir este proceso una y otra vez.
    Pelos pegajosos

    Es el mecanismo usado por Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula. Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel.

    Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.

    Fuente utlizada:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. Distribución y hábitat

    La "Dionaea muscipula" vegeta en entornos pobres en nitrógeno, como pantanos y humedales, donde el suelo está compuesto de arenisca o turba. Debido a su reducido tamaño y lento crecimiento, depende de quemas periódicas para suprimir a sus competidores pero, aunque tolera bien el fuego, este sistema amenaza su futuro en estado silvestre.

    Aunque se cultiva con éxito en muchos lugares del mundo, su hábitat nativo es únicamente los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sudeste de los Estados Unidos, concretamente en un radio de unos 100 km alrededor de Wilmington (Carolina del Norte). Uno de esos lugares es el pantano Green Swamp. También existe una población naturalizada en el norte de Florida así como algunas en Pine Barrens, Nueva Jersey. La pobreza nutritiva del suelo es la razón por la que esta especie emplea tan elaboradas trampas: los insectos suministran el nitrógeno para la formación de proteínas que el suelo no puede. Esta carnívora no es una planta tropical, por lo que requiere un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos. De hecho, si no pasa por un periodo de dormancia en invierno se debilita y muere tras un cierto tiempo.

    Fuente utilizada:

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  5. Las plantas Rafflesias no son carnívoras.
    Este, un género de plantas parásitas fanerógamas. Las plantas de Rafflesia no tienen hojas y casi tampoco tallo; consisten principalmente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior a los 106 cm y un peso mayor a los 10 kg aproximadamente.
    Las flores huelen a carne en descomposición y a menudo atraen moscas; su fruto es comido por la musaraña arborícola y animales del bosque.
    Fuente: wikipedia

    ResponderEliminar
  6. La Pinguicula vallisnerifolia (grasilla) es una especie de planta carnívora perteneciente a la familia Lentibulariaceae, es endémica de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, España.
    Atrapa los insectos mediante sus hojas pegajosas, consiguiendo de esta manera nutrientes en un medio en el que éstos no abundan; sus flores son de color azul muy pálido, floreciendo habitualmente en mayo o principios de junio.

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar
  7. La pinguicula gigantea, es un género de plantas pequeñas y herbáceas, con forma de roseta de pocos centímetros de diámetro, perteneciente a la familia de las lentibulariáceas.

    Aunque no disponen de mecanismo de captura realmente activo, su método de nutrición es en parte del tipo carnívoro. La planta está formada por una roseta basal de hojas pegajosas sobre las cuales se encuentra a menudo pegados pequeños insectos.

    A primera vista las hojas parecen perfectamente normales, pero más de cerca se puede apreciar que están cubiertas por miles de pelos pequeños los cuales segregan gotitas de una substancia pegajosa. Cuando una presa queda atrapada en esta pega, un segundo tipo de glándulas comienza a segregar un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivos que disuelven las partes más duras de los insectos. Posteriormente, las cutículas reabsorben el líquido, ahora rico en nutrientes.

    Del corazón de la planta surgen en la primavera una o más astas florales de una decena de centímetros de longitud, llevando flores blancas, azules o rosadas que poseen un espolón.

    Estas plantas prefieren la proximidad de pequeños arroyos, y se puede encontrar a menudo en las turberas. Forman entonces generalmente colonias importantes, y se observan por el resalte del color verde manzana de su follaje que contrasta con la vegetación circundante.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  9. La Rafflesia es una planta parásita, que se encuentra en los bosques húmedos de Indonesia y en las selvas del sudeste asiático, que desarrolla la flor más grande del mundo. Las flores, que desprenden un fuerte olor fétido, son capaces de emitir calor. Se cree que ambos mecanismos les sirven para mimetizar el calor y el olor de un animal muerto y atraer la atención de las moscas carroñeras, que son los insectos que la polinizan. No realizan la fotosíntesis. Es una planta que parasita a los árboles, creciendo sobre sus raíces, de donde obtiene los nutrientes necesarios.

    Fuente utilizada: Wikipedia

    ResponderEliminar
  10. La Drosera, es habitual en muchos puntos del mundo, aunque dependiendo del lugar donde se desarrollen pueden variar en tamaño y forma.

    Atraen, capturan y digieren insectos utilizando glándulas mucilaginosas localizadas en la superficie de sus hojas, con el fin de complementar la nutrición, pobre en minerales, que obtienen del suelo en el que crecen.

    Sus hojas se encuentran revestidas de una capa de pelos que excretan pegamento natural gracias a las glándulas situadas en los extremos. Cuando los insectos se posan en las hojas, los pelillos se mueven reteniendo a su presa, además de fijarse a ellos gracias al pegamento segregado.

    Aunque algunas variedades tienen la capacidad de enrollar las hojas sobre su presa.

    Ver imagen aquí

    Fuentes utilizadas:
    Drosera
    Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.