jueves, 12 de diciembre de 2013

De células de tejidos diferenciados a células madre embrionarias

Un trabajo de investigación español, descubrimiento del año en medicina regenerativa.

La revista Nature Medicine escoge una investigación dirigida por el investigador español Manuel Serrano como la más importante del año en el campo de las células madre. El estudio demuestra por primera vez que los organismos vivos presentan grados insospechadamente altos de plasticidad celular. 

En la imagen, los autores de la investigación

El hito del trabajo consistió en demostrar que las células de múltiples tejidos son susceptibles de ser reconvertidas en células madre embrionarias.


Referencia bibliográfica: Notable advances 2013. Nature Medicine (2013). DOI: 10.1038/nm1213-­‐ 1564. Reprogramming in vivo produces teratomas and iPSCs with totipotency features. María Abad, Lluc Mosteiro, Cristina Pantoja, Marta Cañamero, Teresa Rayón, Inmaculada Ors, Osvaldo Graña, Diego Megías, Orlando Domínguez, Dolores Martínez, Miguel Manzanares, Sagrario Ortega, Manuel Serrano. NATURE (2013). DOI: 10.1038/nature12586.
(Tomado de twitter@agencia_sinc)

3 comentarios:

  1. La revista Nature Medicine destaca que “el significado del trabajo va más allá de la generación de ratones con tejidos reprogramables” y añade que “las células madre creadas in vivo alcanzan un estado similar a la totipotencia, superior al obtenido anteriormente en placas de cultivo”.

    ResponderEliminar
  2. Las células madre embriónicas poseen ventajas y desventajas para el uso terapéutico.
    Ventajas: Estas células son:
    Flexibles: Poseen el potencial de formar cualquier célula del cuerpo.
    Inmortales: Un linaje celular puede potencialmente suministrar una cantidad infinita de células con características cuidadosamente definidas.
    Fácilmente obtenibles: los embriones humanos pueden ser obtenidos de las clínicas de fertilidad.

    Desventajas: Ellas pueden:
    Ser difíciles de controlar: El método para inducir el tipo de célula para tratar a una enfermedad en particular debe ser definido y optimizado.
    Entrar en conflicto con el sistema inmune del paciente: Es posible que las células trasplantadas difieran en su perfil inmune de las del recipiente y que sean entonces rechazadas.
    Ser éticamente controversiales: Las personas que creen que la vida comienza en el momento de la concepción dicen que el llevar a cabo investigaciones en embriones humanos no es ético, aún cuando el donante dé su consentimiento.

    ResponderEliminar
  3. Los investigadores usaron la misma técnica desarrollada por el científico Shinya Yamanaka, premio Nobel de Medicina 2012, para obtener células madre embrionarias in vitro.

    “El poder aplicar esta técnica directamente en tejidos de organismos vivos fue una sorpresa dado que se pensaba que las condiciones in vivo no permitirían este grado de plasticidad celular”, afirma Serrano.

    Fuente utilizada:
    La ciencia es noticia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.