viernes, 18 de octubre de 2013

Santiago Ramón y Cajal

Sobre él, sobre su Doctrina de la neurona y sus estudios de histología.

Algunas de sus frases más célebres...

"Es preciso sacudir enérgicamente el bosque de las neuronas cerebrales adormecidas; es menester hacerlas vibrar con la emoción de lo nuevo e infundirles nobles y elevadas inquietudes."

"Para el biólogo, el ideal supremo consiste en resolver el enigma del propio yo."

"Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro."

"O se tienen muchas ideas y pocos amigos o muchos amigos y pocas ideas."

"El Homo sapiens posee un cuerpo pacífico y un cerebro belicoso."

"Observar sin pensar es tan peligroso como pensar sin observar."

"[Las neuronas son] células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental."

"Procuremos agradar e instruir; nunca asombrar."

"La Naturaleza nos es hostil porque no la conocemos: sus crueldades representan la venganza contra nuestra indiferencia."

10 comentarios:

  1. Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852 y murió en Madrid el 17 de octubre de 1934. Fue un histólogo español. En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además, profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar, fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza.

    Algunas frases célebres de Ramón y Cajal pueden ser:

    "Como hay talentos por el estudio, hay tontos entontecidos por desuso."

    "El jardín de la neurología brinda al investigador espectáculos cautivadores y emociones artísticas incomparables."

    "Vivimos en un país en que el talento científico se desconoce a sí mismo."

    Fuentes utilizadas:
    Wikipedia
    Biografías y Vidas
    Muy Interesante

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Don Santiago Ramón y Cajal se adelantó con creces a su tiempo. Su logro no fue otro que el de modificar conceptos muy asentados. El cerebro pasó de ser considerado un sistema estático a otro en constante cambio, lo que a su vez ha permitido abrir numerosas líneas terapéuticas y de investigación. De hecho, la demostración de la regeneración de las neuronas queda patente hoy en día en el hecho de que el cerebro puede ser estimulado como un verdadero instrumento terapéutico en enfermedades crónicas tan devastadoras como el Alzheimer o el Parkinson.
    Fuente utilizada:
    RedAragon

    ResponderEliminar
  4. De niño fue aprendiz de barbero y de zapatero, aunque él soñaba con pintar. Pero su padre, profesor de Anatomía Aplicada, consiguió persuadirlo para que estudiara Medicina. Se licenció en la Universidad de Zaragoza en 1873, y tras ejercer como médico durante dos años en la guerra de Cuba -donde, además, contrajo malaria y tuberculosis-, se doctoró en Madrid en 1877. Fue catedrático de anatomía en Valencia y de histología en Barcelona y Madrid, además de director del Instituto Nacional de Higiene.

    ResponderEliminar
  5. Su labor científica se centró en estudiar la histología del sistema nervioso, al que él mismo apodó "la obra maestra de la vida". Fundamentó la teoría de la neurona, según la cual las células nerviosas son individuales y no forman nunca un retículo difuso, como postulaban muchos histólogos. Enunció la ley de polarización dinámica de las neuronas, esencial para comprender la direccionalidad del impulso nervioso. Sus descubrimientos le valieron el premio Nobel en 1906, compartido con Camilo Golgi. Y además, las neuronas le proporcionaron grandes satisfacciones. "El jardín de la neurología brinda al espectador espectáculos cautivadores y emociones artísticas incomparables", escribió.

    Preocupado por la promoción de la investigación científica en España, y convencido de que al carro de la cultura española le faltaba la rueda de la ciencia, presidió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y formó a numerosos discípulos. Falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934.

    ResponderEliminar
  6. Este gran científico, recordado recientemente por el aniversario de su fallecimento, además de infundar a mucha gente la importancua de la ciencia consiguio a lo largo de su carrera gran prestigio y admiración por parte de sus compañeros gracias a que enunció la ley de polarización dinámica de las neuronas, esencial para comprender la direccionalidad del impulso nervioso. Estos descubrimientos le valieron el premio Nobel en 1906, compartido con Camilo Golgi. Y además, las neuronas le proporcionaron grandes satisfacciones. Ya que como decía en una de sus varias frases la neurología le causaba emociones que se asemejan al arte, y grandes espectáculos comparandolo así con una obra.



    Observaciones detalladas sobre su carrera y premios extraidas de:
    http://www.muyinteresante.es

    ResponderEliminar
  7. Entre otros tantos logros de Santiago destaca la Medalla Helmholtz (1905), el Premio Nacional de Moscú (1900), los nombramientos de doctor honoris causa de las universidades de Clark, Boston, la Sorbona y Cambridge en 1899, el mismo año en el que publicó el tercer fascículo de su Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, que se completaría en 1900 y 1901. A partir de esta fecha, el gobierno español crearía también para él el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centros científicos más importantes del país. Fue nombrado por Francisco Franco, a título póstumo en 1952, marqués de Ramón y Cajal.


    Información extraída de: Wikipedia.

    ResponderEliminar
  8. 1852 Nace en Petilla de Aragón el 1 de Mayo, hijo de Justo Ramón y de Antonia Cajal

    1852-1856 Su familia se traslada a Larrés, Luna y Valpalmas

    1860 Traslado a Ayerbe. Se inicia su vocación pictóica

    1861 Inicia el bachillerato en los Escolapios de Jaca

    1864 Ingresa en el Instituto de Huesca. Toma afición por la gimnasia

    1865 Permanece en Ayerbe, donde conoce por primera vez el ferrocarril

    1866 Vuelve a Huesca con su hermano Pedro y trabaja como ayudante de barbería y aprendiz de zapatero

    1868 Descubre la fotografía en Huesca por medio de unos fotógrafos ambulantes

    1869 Inicia los estudios de preparación de medicina en Zaragoza.

    1870 Realiza el primer curso de Medicina en Zaragoza

    1871 Es nombrado ayudante de disección

    1873 Licenciado en Medicina y nombrado médico segundo en su ingreso al Cuerpo de Sanidad Militar, trasladándose a la provincia de Lérida

    1874 Destinado a Cuba, donde enferma de paludismo y disentería

    1875 Regresa a España y es nombrado ayudante interino de anatomía en Zaragoza

    1877 Realiza exámenes de doctorado en Madrid. Se interesa por la histología y compra su primer microscopio con el propósito de crear un laboratorio de histología en Zaragoza

    1878 Tras sus primeras oposiciones cae enfermo de hemoptisis, convaleciendo en Panticosa y en San Juan de la Peña

    1879 Obtiene la plaza de director de los Museos de Anatomía en Zaragoza y se casa con Silveria Fañanás García

    1880 Publica sus primeros trabajos. Nace su primer hijo, una niña llamada Fe.

    1883 Nace su segundo hijo: Santiago. Obtiene por oposición la cátedra de Valencia

    fuentes : http://cajal.unizar.es/sp/bio/biograf.html

    ResponderEliminar
  9. Fue uno de los grandes científicos del s. XX, un médico fundador de la neurobiología siendo el primero en mostrar con presición el sistema nervioso, la existencia de neuronas y la conexión entre ella.

    En 1877 se interesó por la histología y compró su primer telescopio con el propósito de crear un laboratorio de hisología en Zaragoza.

    Entre 1885 y 1886 hubo una epidemia de cólera en Valencia y Ramón y Cajal lucha en sus estudios contra esta enfermedad, por ello fue obsequiado con el mejor microscopio de la época.

    En 1895 es nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid.

    Fuentes: ojocientifico.com y 100ciaquimica.net

    ResponderEliminar
  10. En 1914 se publica el libro Degeneración y Regeneración del sistema nervioso.

    1922 Santiago Ramón y Cajál tiene su ubilación académica y la Real Academia de Ciencias de Madrid le otorga el Premio Echegaray.

    En 1925 Se inaugura en su honor una estatua de mármol, obra de Mariano Benlliure, en la Facultad de Medicina de Zaragoza.

    Fuentes utilizadas:
    cajal.unizar.es

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.