sábado, 12 de octubre de 2013

Rosalind Elsie Franklin




Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, Londres, 25 de julio de 1920-Chelsea, Londres, 16 de abril de 1958) fue una biofísica y cristalógrafa  autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.
Se matriculó en Cambridge apenas cumplidos sus 18 años de edad y comenzó su carrera en química en el año 1938.Luego de varios reconocimientos académicos, en 1941 pasó a trabajar como oficial asistente de investigación en la Asociación de Investigación de Utilización del Carbón Británico, aquí estudió la porosidad del carbón de trabajo y se recibió 4 años después con su tesis La química física de los coloides orgánicos sólidos, con especial referencia al carbón.

El año siguiente, Rosalind se anotó en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat de París, en donde trabajó con el cristalógrafo Jacques Mering, aprendiendo todo acerca de la difracción de rayos X, lo cual hizo posible uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia moderna. La señora Franklin no tardó en convertirse en una pionera del uso y desarrollo de los rayos X para crear imágenes de la materia sólida cristalizada en el análisis complejo, la materia no organizada y no únicamente los monocristales.

La química, biofísica y cristalógrafa participó de forma más que crucial en el descubrimiento y la comprensión verdadera de la estructura del ADN, un campo en el que sus contribuciones fueron magnánimas. Lisa y llanamente: Rosalind Franklin fue quien posibilitó la observación de la estructura del ADN, sin embargo Watson y Crick fueron quienes en realidad terminaron llevándose el premio Nobel en Medicina por este hallazgo. No obstante, cabe destacar que no tardaron en convertirse en dos de las personalidades más despreciadas por la comunidad científica, además de haber sido cuestionados en varias oportunidades por las declaraciones racistas y homofóbicas que Watson realizó públicamente.
Lo que realmente pasó, fue que  el año 1953 como resultado de una relación muy conflictiva con su colega Maurice Wilkins, este hombre divulgó las imágenes sin la autorización de Franklin. Utilizaron exactamente esa imagen para realizar el famoso modelo de ADN que presentaron el 7 de marzo del mismo año y que en 1962 les dio el premio Nobel. Watson y Crick argumentaron que su modelo fue posible gracias a una serie de conocimientos generales (entre los que entrarían los de Rosalind Franklin) y los importantes aportes de Maurice Wilkins (su colega), quedando Franklin sin siquiera ser nombrada.

En posteriores publicaciones se supo todo lo ocurrido y hoy sabemos que la verdadera mente maestra detrás de este importante descubrimiento fue Rosalind Elsie Franklin.
Fuentes:

14 comentarios:

  1. A Rosalind Elsie Franklin se la recuerda principalmente por la llamada fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante la difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.

    En febrero de 1953, a la edad de 33 años, Franklin escribió en sus notas de trabajo que la estructura del ADN tenía dos cadenas. Su principal desventaja es que fue mujer, y en aquella época no estaba bien visto que una mujer fuese investigadora.

    Gracias al descubrimiento de Rosalind se pudo estudiar mucho mejor la composición de la molécula de ADN. Al tener esta molécula doble hélice, eso significaba que debería de haber unos componentes que se complementaran y que se enlazaran. Fue una auténtica revolución y un avance enorme para la genética.

    La ciencia en su época se concentro en descubrir los misterios del ADN y de la herencia genética, centrándose sobre todo en la moléculas que por así decirlo, eran responsables de todo. Pese a que gracias a Rosalind Franklin, Watson y Crick fueron capaces de desarrollar su teoría sobre la molécula de ADN, a ésta no se le reconoció ningún mérito y los rumores afirman que fue por su género , ya que la sociedad de su época apoyaba a los hombres y no estimaba mucho el intelecto y competencia de las mujeres.

    Fuentes:
    Slide share

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Rosalind Elsie Franklin (Nothing hills, Londres, 25 de julio de 1920 – Chelsea, Londres, 16 de abril de 1958) fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se la conoce principalmente por la Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, lo cual sirvió como fundamento para la hipótesis de laestructura doble helicoidal del ADN en su publicación de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio. Falleció en 1958 acausa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.
    Se doctoró en Química Física en 1945 por la Universidad de Cambridge. Pasó tres años productivos (1947-1950) en París en el Laboratoire de Services Chimiques de L’Etat, donde rendió técnicas de la difracción de rayos X. Parece haber sido muy feliz allí y ganado una reputación internacional sobre la base de su investigación publicada en la estructura del carbón. En 1950 pidió trabajar en Inglaterra y en junio fue nombrada en el King’s College de Londres.
    En 1955 Franklin publicó un documento en la revista Nature, lo que indicaba era que las partículas del virus TMV eran todos de la misma longitud, esto fue en contradicción directa con las ideas de la eminente viróloga Norman Pirie, aunque su observación en última instancia resultó correcta.
    Una de las reglas del Premio Nobel era prohibir las candidaturas póstumas y por lo tanto Rosalind Franklin que había fallecido en 1958 no era elegible para candidata del Premio Nobel otorgado posteriormente a Crick, Watson y Wilkins en 1962.
    Después de su muerte tuvo reconocimientos:
    En 1992, el Patrimonio Inglés colocó una placa azul en la casa donde Rosalind Franklin creció.
    En 1995, Newnham College dedicó una residencia en su nombre y puso un busto de ella en su jardín.
    En 1997, Birkberck, Universidad de Londres abrió el laboratorio de Rosalind Franklin.
    En 1998, la Galería Nacional de Retratos añadió a Rosalind Franklin, junto a las de Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins.
    En 2000, el King’s College de Londres abrió el Franklin-Wilkins Building, en honor a la Dra Franklin Wilkins.
    En 1994, el King’s Colleges nombró una de las salas en Hampstead Campus residencias en su memoria.
    En 2001, en EE.UU, El Instituto Nacional del Cáncer estableció a Rosalind E. Franklin el Premio a la Mujer y la Ciencia.
    En 2003, la Royal Society estableció el Premio Rosalind Franklin, por su excelente contribución a cualquier área de las ciencias naturales, ingeniería o tecnología.
    En 2004, Finch Universidad de Ciencias de la Salud / La Escuela de Medicina de Chicago, cambió su nombre por el de “Rosalind Franklin University of Medicine and Science” (Universidad Rosalind Franklin de Medicina y Ciencia).
    Una escultura de ADN en el Clare College incluye las palabras: "El modelo de doble hélice fue apoyada por los trabajos de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins”.
    Fuentes: http://www.mujeryciencia.es
    http://es.wikipedia.org/

    ResponderEliminar
  4. Durante sus primeros estudios Rosalind Franklin siempre se destacó en el área científica. Se doctoró en Química física en 1945 por la Universidad de Cambridge. Luego de varios reconocimientos académicos, en 1941 pasó a trabajar como oficial asistente de investigación en la Asociación de Investigación de Utilización del Carbón Británico. Aquí estudió la porosidad del carbón de trabajo y se recibió 4 años después con su tesis La química física de los coloides orgánicos sólidos, con especial referencia al carbón.
    Al año siguiente, Rosalind se anotó en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat de París, en donde trabajó con el cristalógrafo Jacques Mering, aprendiendo todo acerca de la difracción de rayos X, lo cual hizo posible uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia moderna. La señora Franklin no tardó en convertirse en una pionera del uso y desarrollo de los rayos X para crear imágenes de la materia sólida cristalizada en el análisis complejo, la materia no organizada y no únicamente los monocristales.
    Participó de forma más que crucial en el descubrimiento y la comprensión verdadera de la estructura del ADN, un campo en el que sus contribuciones fueron magnánimas. Rosalind Franklin fue quien posibilitó la observación de la estructura del ADN, pero el crédito no le fue reconocido por la simple estupidez y el machismo de los científicos Watson y Crick, ellos fueron quienes en realidad terminaron llevándose el premio Nobel en Medicina por este hallazgo.

    fuentes:
    www.wikipedia.org
    www.ojocientifico.com
    www.mujeryciencia.es

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Después de su muerte tuvo varios reconocimientos como:

    En 1992, el Patrimonio Inglés colocó una placa azul en la casa donde Rosalind Franklin creció.

    En 1995, Newnham College dedicó una residencia en su nombre y puso un busto de ella en su jardín.

    En 1997, Birkberck, Universidad de London School of Cristalografía abrió el laboratorio de Rosalind Franklin.

    En 1998, la Galería Nacional de Retratos añadió a Rosalind Franklin, junto a las de Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins.

    En 2000, el King’s College de Londres abrió el Franklin-Wilkins Building, en honor a la Dr Franklin Wilkins y el profesor de trabajo en la universidad.

    En 1994, el King’s Colleges nombró una de las salas en Hampstead Campus residencias en su memoria.

    En 2001, en EE.UU, El Instituto Nacional del Cáncer estableció a Rosalind E. Franklin el Premio a la Mujer y la Ciencia.

    En 2003, la Royal Society estableció el Premio Rosalind Franklin, por su excelente contribución a cualquier área de las ciencias naturales, ingeniería o tecnología.
    En 2004, Finch Universidad de Ciencias de la Salud / La Escuela de Medicina de Chicago, ubicado en el norte de Chicago, cambió su nombre por el de Rosalind Franklin University of Medicine and Science.

    Una escultura de ADN en el Clare College incluye las palabras: "El modelo de doble hélice fue apoyada por los trabajos de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins”.

    Fuente utilizada:
    Mujer y Ciencia

    ResponderEliminar
  8. Rosalind Elsie Franklin descrita por sus profesores como “alarmantemente inteligente” decidió a los 15 años que “quería ser científico”, en contra de la voluntad de sus padres.

    Durante los cuatro años que estuvo en París, su forma de ser cambió completamente. Hizo muchos amigos, viajó por toda Europa.

    Después de haber trabajado en Francia y de haberse especializado en los rayos X trabajando en difracción, regresó a Inglaterra en 1950, siendo reclamada por el profesor John Randall, del King College de Londres.

    Sus estudios de ADN además de ser conocidos por la traición por Watson debido a que Wilkins le mostró la fotografía 51 el plagio se debió a otro motivo.

    En 1951, Watson asistió a una conferencia de Rosalind Franklin, que daba en el College a sus compañeros, sobre los trabajos realizados hasta el momento sobre la estructura del ADN. Dos semanas más tarde, Crick y Watson anunciaron que habían completado un modelo de ADN.


    Fuente:
    Heurema.com

    ResponderEliminar
  9. Nuestra química, biofísica y cristalógrafa participó de forma más que crucial en el descubrimiento y la comprensión verdadera de la estructura del ADN, un campo en el que sus contribuciones fueron magnánimas. Lisa y llanamente: Rosalind Franklin fue quien posibilitó la observación de la estructura del ADN, pero el crédito no le fue reconocido por la simple estupidez y el machismo de los científicos Watson y Crick.

    Watson y Crick fueron quienes en realidad terminaron llevándose el premio Nobel en Medicina por este hallazgo. No obstante, cabe destacar que no tardaron en convertirse en dos de las personalidades más despreciadas por la comunidad científica, además de haber sido cuestionados en varias oportunidades por las declaraciones racistas y homofóbicas que Watson realizó públicamente.

    Lo que en realidad sucedió fue que en el año 1951, Rosalind Franklin comenzó a trabajar como investigadora asociada a la King's College de Londres, en el sector de Biofísica. Allí fue donde John Randall, su director, utilizó sus desarrollos y técnicas en rayos X para el estudio de las fibras de ADN. Mediante la difracción de rayos X, Franklin y Raymond Gosling (uno de sus estudiantes), tomaron fotografías de muestras de ADN, haciendo posible la identificación de su mismísima estructura. La fotografía pudo lograrse luego de más de 100 horas de exposición a los rayos X de una máquina que la propia Rosalind Franklin había perfeccionado.

    Pero en el año 1953, como resultado de una relación muy conflictiva con su colega Maurice Wilkins, este hombre divulgó las imágenes sin la autorización de Franklin. Utilizaron exactamente esa imagen para realizar el famoso modelo de ADN que presentaron el 7 de marzo del mismo año y que en 1962 les dio el premio Nobel. Watson y Crick argumentaron que su modelo fue posible gracias a una serie de conocimientos generales (entre los que entrarían los de Rosalind Franklin) y los importantes aportes de Maurice Wilkins (su colega), quedando Franklin sin siquiera ser nombrada.

    En posteriores publicaciones se supo todo lo ocurrido y hoy sabemos que la verdadera mente maestra detrás de este importante descubrimiento fue Rosalind Elsie Franklin.


    Fuentes:
    www.ojocientifico.com

    ResponderEliminar
  10. La figura de Rosalind Franklin es una de las consideradas como “injustamente olvidadas” en la historia de la ciencia moderna a la hora de reconocer las contribuciones científicas de las mujeres al avance científico. Watson y Crick, juntamente con Maurice Wilkins recibieron el premio Nobel en 1962, Franklin ya había fallecido, pero en ese momento ninguno de los tres incluyó reconocimiento a su trabajo

    Sin embargo, el perfil científico de esta mujer va mucho más allá de la historia de la descripción de la molécula de ADN y resulta especialmente interesante para los científicos que trabajamos en temas relacionados con carbón y materiales de carbono.


    Fuentes:
    www.naukas.com

    ResponderEliminar
  11. Franklin falleció en 1958 en Londres a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario. Es posible que esta enfermedad fuese causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

    Fuentes:
    www.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  12. Inglaterra 1920 - 1958
    Rosalind nació en Inglaterra el 25 de julio de 1920.
    Rosalind Franklin se graduó de la universidad de Cambridge en 1941, no sin antes salvar la oposición paterna.
    Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la universidad de Cambridge en 1945.

    Después de Cambridge, pasó tres años productivos (1947-1950) en París en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió las técnicas de la difracción de la radiografía. En 1951, volvió a Inglaterra como investigador asociado en el laboratorio de John Randall en King's College, Cambridge.
    Para Rosalind era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología. En el laboratorio de Randall se cruzó su trabajo con el de Maurice Wilkins, ambos referidos al ADN. Lamentablemente, la misoginia y la competencia llevó la relación a un conflicto permanente con Wilkins. Éste llevaba largo tiempo trabajando en el ADN y había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica. Wilkins había sido el primero en reconocer en ésta los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a la competencia interna.

    Fuentes: http://cmc1dmiguelming.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Rosalind Franklin siempre había demostrado una aptitud temprana para las matemáticas y la ciencia y un don para los idiomas. Después de escuchar a Einstein en una de sus conferencias decide graduarse en Químicas por la Universidad de Cambridge.
    La vida de Rosalind Franklin fue tan corta como protagonista. Siendo mujer, científica y judía, tuvo que soportar el desprecio de otros científicos, ver como su trabajo fue discriminado.
    El espíritu luchador de esta «heroína olvidada» llamada Rosalind Franklin, le permitió seguir investigando y gracias a ello lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de trabaco y el virus de la polio.
    Rosalind Franklin falleció a los 37 años víctima de un cáncer de ovario en Londres.

    ResponderEliminar
  14. Rosalind Franklin

    (Notting Hill, Londres 25 de julo de 1990- Chelsea, Londres 19 de abril de 1958)

    A pesar de haber sido una de las mujeres pioneras en la ciencia y de haber realizado excelentes trabajos, sobretodo su fundamental contribución al descubrimiento de la doble hélice del ADN, Franklin ha sido condenada al olvido histórico. Pero no solo se destaca de ella su extraordinario trabajo, sino que también se puede distinguir su carácter y su gran personalidad que se puede apreciar en esta carta que le escribe a su padre:

    “La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mí la ciencia da una explicación parcial de la vida. Tal como es se basa en los hechos, la experiencia y los experimentos…
    Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte.
    En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena conseguirse".

    http://alt1040.com/2013/07/rosalind-franklin-la-gran-olvidada-en-el-descubrimiento-del-adn

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.