lunes, 24 de marzo de 2014

Golden Gate

El Golden Gate es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.
El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.
En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.


El Golden Gate está a menudo envuelto en la niebla debido al clima de esa ciudad. Durante el verano, el calor en el Valle Central de California hace que el aire aquí ascienda. Esto puede crear fuertes vientos que llevan aire húmedo desde el océano a través de la ruptura de las montañas causada por el Golden Gate, lo que comúnmente causa un flujo de niebla densa al entrar en la bahía. El estrecho fue sorprendentemente difícil de alcanzar para los primeros exploradores europeos, presumiblemente debido a esas persistentes nieblas de verano.

Del estrecho no se informa ni en los viajes de Juan Rodríguez Cabrillo ni de Francis Drake (1579), los cuales pueden haber explorado en el siglo XVI la costa en sus inmediaciones, en busca del legendario Paso del Noroeste. Del estrecho tampocó se informó en las observaciones del galeón de Manila, los galeones españoles que regresaban de las Filipinas y que se dejaban caer al sur en las inmediaciones de la bahía Drakes. Estos galeones rara vez sobrepasaban al este las islas Farallon (27 km al oeste del Golden Gate), por temor a encallar en las rocas entre las islas y el continente.

8 comentarios:

  1. El puente Golden Gate fue considerado una maravilla de la ingeniería cuando se inauguró en 1937. Era el puente colgante más largo del mundo y había sido construido sobre un estrecho que los críticos consideraban demasiado peligroso para construir un puente.

    Las generaciones de ingenieros que han supervisado esta obra a lo largo de los años afirman que mantenerlo en funcionamiento también ha sido algo sorprendente. Las cuadrillas tuvieron que instalar un sistema de abrazaderas después de que fuertes vientos azotaron y sacudieron el puente en la década de 1950, planteando el temor de que colapsara. Años más tarde tuvieron que sustituir los cables verticales cuando descubrieron que se habían oxidado debido a la humedad y la niebla que rodea al puente, lo que podía desestabilizarlo. El puente, que se eleva majestuosamente por encima de un fuerte de los tiempos de la Guerra de Secesión en el lado de San Francisco y en el lado norte se extiende sobre terrenos del Condado Marin, se encuentra ahora en medio de una renovación anti-sísmica en la que se han sustituido o modificado muchas de sus estructuras clave.

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  2. El estrecho de Golden Gate es una brecha de una cadena montañosa que era atravesada por un antiguo río que pasaba por lo que era un valle seco hasta hace 10,000 años. En ese entonces, el nivel del mar era más de 100 metros inferior al nivel actual. El derretimiento del hielo causado por el fin de la última era glacial elevó el nivel del mar, haciendo que este fluyera lentamente de vuelta hasta el cañón del río para formar la Bahía de San Francisco. Actualmente, el 60% de la lluvia y la nieve que cae en el Estado de California desemboca al Golden Gate.

    El estrecho de Golden Gate origina las mareas fuertes, los vientos frecuentes, la niebla y el aire salado, todo lo cual representaba un desafío para construir un puente sobre él. Además, la peligrosa Falla de San Andrés, que causó el terremoto de San Francisco de 1906, está a sólo 7 millas (11 kilómetros) mar adentro.
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  3. Se piensa que la bahía de San Francisco representa una hendidura bajo la corteza de la tierra entre la falla de San Andrés al Oeste y la falla de Hayward al Este, aunque la naturaleza precisa de esta hipótesis siga en estudio. Esta hipótesis establece que durante la última época glacial, la cuenca ahora llena por la bahía era un gran valle lineal con pequeñas colinas, similares a la mayor parte de los valles de las montañas de la costa. Los ríos del valle central desembocaron al mar por un cañón donde está ahora el estrecho Golden Gate. Cuando los grandes casquetes polares se derritieron, el nivel del mar se elevó 300 pies en 4.000 años, y el valle se llenó con el agua del océano Pacífico, convirtiéndose en una bahía. Las pequeñas colinas se convirtieron en islas.

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  4. Curiosidades alrededor del Puente Golden Gate

    - Durante su construcción murieron once personas.

    - Fue bautizado de esta manera por el capitán John C. Fremont alrededor del año 1846 dado que le recordaba a un puerto de Estambul llamado Chrysoceras o Cuerno de Oro.

    - Su construcción duró poco más de cuatro años ya que comenzó el 5 de enero de 1933 y el puente fue abierto al tráfico vehicular el 28 de mayo de 1937.

    - Tiene una longitud aproximada de 1.280 metros en su parte colgante sobre las aguas, se encuentra suspendido por dos torres de 227 metros de altura.

    - Cuenta con seis carriles, tres en cada dirección, y otros especiales para peatones y bicicletas. Los peatones y los ciclistas pueden cruzar por las aceras durante el día. Entre semana, peatones y ciclistas comparten la acera este, pero los fines de semana, los ciclistas utilizan la acera oeste.

    - A la hora de elegir el color se seleccionó el naranja ya que combina bien con el entorno natural.

    - La pintura protege al puente de alto contenido de sal en el aire que oxida y corroe los componentes de acero.

    - Muchas personas sueñan con que sus cenizas se arrojen desde el Puente Golden Gate. Pues eso no podrá ser, dado que el artículo 219.3 del Código Penal de California, explica que cualquier persona que voluntariamente deje caer o lance un objeto o un misil de cualquier puente es culpable de un delito menor.

    - Además, el Puente apareció en varias películas, entre ellas "Salvando las distancias" (2010) y "El origen del planeta de los simios" (2011).

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  5. Las obras se revelaron complicadas desde el principio, sobre todo en los cimientos del pilón meridional, que debía erigirse a 335 m. de la costa y a una profundidad de 30 m. En ese punto, la corriente era tan fuerte que los trabajos bajo el agua sólo eran posibles durante el cambio de marea, es decir, durante un máximo de 20 minutos al día.

    Los dos pilones del puente tienen una altura de 227 m cada uno y se fabricaron con bloques de acero vacíos, apilados unos sobre otros y unidos entre sí con 1,2 millones de remaches también de acero.

    El puente se halla suspendido de dos cables de acero —que van de orilla a orilla— soportados por los pilones de la estructura. Para formar cada uno de estos cables, cuyo diámetro es de 92,4 cm., se entrelazaron más de 27.000 alambres de 5 mm. de grosor. Estos «cordones gigantes» se fijaron a potentes anclajes de hormigón dispuestos en las dos orillas.

    Un triste dato: La atracción de los suicidas por el Golden Gate es tal que muchos realizan un largo viaje hasta allí para una vez en él, poner fin a sus vidas. El primer suicidio ocurrió a las 10 semanas de inaugurar el puente, en 1937. Desde entonces ha habido siete intentos de construir una barrera disuasoria en el puente. Se han debatido los costes y el diseño, pero las muertes han continuado. Hay registrados 1.218 suicidios, posiblemente hayan sido muchos más.

    Fuente: Puente Golden Gate

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  6. La construcción comenzó el 5 de enero de 1933. El proyecto costó más de $ 35 millones. El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss. Strauss permaneció a la cabeza del proyecto, supervisando la construcción día a día e hizo algunas aportaciones innovadoras. Se innovó en el uso de redes de seguridad móviles por debajo de la obra en construcción, que salvó la vida de muchos trabajadores del acero que hubieran fallecido sin esta protección. De once hombres muertos por caídas durante la construcción, diez murieron (cuando el puente estaba cerca de terminar) cuando la red cedió bajo la presión de un andamio que se había caído; otros diecinueve fueron salvados por esta red a lo largo de la construcción.

    El puente se finalizó en abril de 1937 y fue abierto al tráfico peatonal el 27 de mayo a las 6:00 a.m., siendo inaugurado al abrirse al tráfico rodado al día siguiente 28 de mayo de 1937. La obra inicial costó 35 millones de dólares.
    Golden Gate

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  7. Otro ejemplo de puente construído entre dos Placas Tectónicas es:

    El puente Río-Antírio que une el Peloponeso con la península de Grecia. Con una longitud de aproximadamente 25 campos de fútbol, se trata del puente más largo de su tipo del mundo.
    Independientemente del tamaño, lo que lo convierte en una gran proeza de la ingeniería moderna son las adversas condiciones en las que se construyó. No sólo es que el agua tenga hasta 65 metros de profundidad, sino que el fondo marino es inestable. El más difícil todavía: se trata de una zona de alta actividad sísmica y los dos extremos del puente se cimientan sobre distintas placas tectónicas.
    El nombre oficial de la estructura es Puente Charilaos Trikoupis, en honor de un primer ministro anterior de Grecia. El coste total del puente fue de cerca de 630 millones de euros y la Unión Europea pagó la mayoría.

    Esto es un extracto del artículo Puente de Río-Antírio de la enciclopedia libre Wikipedia.

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  8. Puente Golden Gate.

    Una de las estructuras más reconocibles del mundo, el puente Golden Gate fue además en el momento de su finalización en 1937 el puente colgante más largo, y lo siguió siendo durante 27 años. Conocido como un puente colgante afirmado en la gravedad, entre sus dos torres cantilever elevadas de acero pasan 1280 metros de aguas abiertas.
    Se acredita a Joseph Strauss como el visionario e ingeniero líder de este proyecto. Sin embargo, el ingeniero Charles Ellis y el diseñador Leon Moissieff jugaron un rol importantísimo en el éxito de este icónico cruce.
    Unidos tan sólo con una regla de cálculo y una máquina calculadora, con sus operaciones resolvieron los problemas de compresión y tensión a que se enfrentaba el proyecto.
    Colgados entre dos elegantes torres, los dos cables principales del puente pesan 11.000 toneladas cada uno, y están formados por 25.000 cables individuales. Además de sostener la calle suspendida, los cables transmiten compresión a las torres y a los amarres del puente a cada extremo de la construcción.
    Convertido en un éxito instantáneo, en 1971 el puente Golden Gate cubrió sus 75 millones de dólares de costo– sólo por la cobranza de un peaje a los visitantes que se dirigían al sur de San Francisco. En las últimas siete décadas, soportó incontables terremotos, incluyendo el devastador de 1989, de 7,1 en la escala de Richter. De hecho, el puente ha sido cerrado sólo tres veces en toda su historia, debido a fuertes vientos.

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