La
asignatura de Biología y Geología (BOE 3_1_15) debe contribuir durante la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera unos conocimientos y
destrezas básicas que le permitan adquirir una cultura científica; los alumnos
y alumnas debe identificarse como agentes activos, y reconocer que de sus
actuaciones y conocimientos dependerá el desarrollo de su entorno.
Durante
esta etapa se persigue asentar los conocimientos ya adquiridos, para ir
construyendo curso a curso conocimientos y destrezas que permitan a alumnos y
alumnas ser ciudadanos respetuosos consigo mismos, con los demás y con el
medio, con el material que utilizan o que está a su disposición, responsables,
capaces de tener criterios propios y de no perder el interés que tienen desde
el comienzo de su temprana actividad escolar por no dejar de aprender.
Durante
el primer ciclo de ESO, el eje vertebrador de la materia girará en torno a los
seres vivos y su interacción con la Tierra, incidiendo especialmente en la
importancia que la conservación del medio ambiente tiene para todos los seres
vivos. También durante este ciclo, la materia tiene como núcleo central la
salud y su promoción. El principal objetivo es que los alumnos y alumnas
adquieran las capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo
tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación
crítica ante la información y ante actitudes sociales que puedan repercutir
negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico; se pretende
también que entiendan y valoren la importancia de preservar el medio ambiente
por las repercusiones que tiene sobre su salud; así mismo, deben aprender a ser
responsables de sus decisiones diarias y las consecuencias que las mismas
tienen en su salud y en el entorno que les rodea, y a comprender el valor que
la investigación tiene en los avances médicos y en el impacto de la calidad de
vida de las personas.
Finalmente,
en el cuarto curso de la ESO, se inicia al alumnado en las grandes teorías que
han permitido el desarrollo más actual de esta ciencia: la tectónica de placas,
la teoría celular y la teoría de la evolución, para finalizar con el estudio de
los ecosistemas, las relaciones tróficas entre los distintos niveles y la
interacción de los organismos entre ellos y con el medio, así como su
repercusión en la dinámica y evolución de dichos ecosistemas.
Al
finalizar la etapa, el alumnado deberá haber adquirido los conocimientos
esenciales que se incluyen en el currículo básico y las estrategias del método
científico. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la
argumentación en público y la comunicación audiovisual se afianzarán durante
esta etapa; igualmente el alumnado deberá desarrollar actitudes conducentes a
la reflexión y el análisis sobre los grandes avances científicos de la
actualidad, sus ventajas y las implicaciones éticas que en ocasiones se
plantean, y conocer y utilizar las normas básicas de seguridad y uso del
material de laboratorio.
En
el Bachillerato, la materia de Biología y Geología profundiza en los
conocimientos adquiridos en la ESO, analizando con mayor detalle la organización
de los seres vivos, su biodiversidad, su distribución y los factores que en
ella influyen, así como el comportamiento de la Tierra como un planeta en
continua actividad.
La
Geología toma como hilo conductor la teoría de la tectónica de placas. A partir
de ella se hará énfasis en la composición, estructura y dinámica del interior
terrestre, para continuar con el análisis de los movimientos de las placas y
sus consecuencias: expansión oceánica, relieve terrestre, magmatismo, riesgos
geológicos, entre otros y finalizar con el estudio de la geología externa.
La
Biología se plantea con el estudio de los niveles de organización de los seres
vivos: composición química, organización celular y estudio de los tejidos
animales y vegetales. También se desarrolla y completa en esta etapa el estudio
de la clasificación y organización de los seres vivos, y muy en especial desde
el punto de vista de su funcionamiento y adaptación al medio en el que habitan.
La
materia de Biología y Geología en el Bachillerato permitirá que alumnos y
alumnas consoliden los conocimientos y destrezas que les permitan ser
ciudadanos y ciudadanas respetuosos consigo mismos, con los demás y con el
medio, con el material que utilizan o que está a su disposición, responsables,
capaces de tener criterios propios y de mantener el interés por aprender y
descubrir.
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