CONTENIDOS
Núcleos
temáticos.
Los contenidos se pueden estructurar en torno a seis
núcleos temáticos:
1. Origen y estructura
de la Tierra.
2. Cómo funciona la
Tierra.
3. La Tierra registra
su historia.
4. Unidad y diversidad
de los seres vivos.
5. La biología de las
plantas.
6. La biología de los
animales.
Las orientaciones metodológicas para trabajar
estos núcleos temáticos son casi idénticas en todos ellos, en parte se explican
al establecer los contenidos y problemáticas relevantes que se deben tratar en
cada núcleo, y son coherentes con lo dicho en el apartado anterior sobre lo que
aporta el aprendizaje de las ciencias a la formación de las personas y sobre lo
que supone aprender ciencias. Por tal razón no se incluye un apartado específico
de metodología en cada núcleo temático.
1. Origen y estructura de la Tierra. Contenidos y
problemáticas relevantes.
Si el objetivo central de la Geología en esta
materia es proporcionar un modelo básico que ayude a entender cómo funciona la
Tierra, la tectónica de placas debe trabajarse tan pronto como sea posible, de
manera que proporcione al alumnado un marco teórico global desde el cual puedan
analizarse los diferentes procesos geológicos internos y sus influencias en el
relieve terrestre. Sin embargo, debe considerarse que para entender la dinámica
terrestre resulta necesario conocer la estructura y composición del planeta, y
ésta ha venido determinada por su origen.
En consecuencia, una forma adecuada de comenzar
sería haciéndolo por el origen del sistema solar, como contexto en el que se
originó la Tierra. Abordar las circunstancias que permitieron a los materiales
terrestres disponerse de acuerdo con sus densidades, permite introducir
elementos de causalidad que dan sentido a la estructura y composición actual
del planeta. Así, fueron las condiciones de aquel período inicial las
que permitieron la formación de un núcleo de hierro,
al tiempo que los materiales más volátiles emigraban a las zonas superiores
para originar la atmósfera y posteriormente la hidrosfera. Mientras que los
materiales situados entre ambos formarían el manto.
El tratamiento de los métodos de investigación
directos e indirectos permitirá, por una parte, acercarse al conocimiento
actual de la estructura del interior terrestre y de los datos y observaciones
en que se basa y, por otra, valorar el grado de incertidumbre que aun existe en
torno a esta cuestión, de manera que proporciona excelentes ocasiones para
analizar gráficas, conocer cómo se obtienen los datos, valorar su grado de
fiabilidad y estudiar las relaciones entre ellos, así como las teorías que
intentan explicarlos y darles sentido.
- Algunos de los problemas que pueden organizar este núcleo de contenidos son:
¿Qué observaciones directas sugieren que la Tierra
está estructurada en capas?, ¿qué condiciones debieron darse en la fase inicial
de la formación de la Tierra para que los materiales se distribuyesen por
densidades?, ¿qué teorías hay sobre el origen de la Tierra y en qué datos se
apoyan?, ¿cómo podemos inferir la estructura y composición del interior
terrestre?, ¿pueden los meteoritos suministrar información sobre composición
del interior terrestre?, ¿qué grado de certeza tenemos acerca de esta
estructura y composición.
2. Cómo funciona la Tierra. Contenidos y
problemáticas relevantes.
Este núcleo constituye la parte central de la
Geología. La teoría de la tectónica de placas proporciona un modelo de
circulación de materiales en el planeta que explica de manera global los
procesos geológicos internos y sus efectos en la superficie, así como la fuente
energética que los activa. A partir de ella deben analizarse manifestaciones de
esta dinámica, como el magmatismo, la sismicidad, el metamorfismo, la formación
de cordilleras, los desplazamientos continentales o las aperturas y cierres de
océanos.
La importancia y la complejidad de los procesos
internos recomiendan que se haga un tratamiento contextualizado de ellos. Tres
tipos de contextos pueden y deben utilizarse, el primero sería el histórico, lo
que permite abordar las circunstancias que favorecieron la sustitución de las
ideas fijistas por las movilistas, así como los obstáculos que dificultaron
este tránsito. El segundo contexto sería el local, de manera que algunos
pliegues y fallas observados en el campo se utilizarían como huellas de
procesos internos, y la sismicidad de Andalucía como evidencia de una dinámica
que no es sólo cuestión del pasado. El tercer contexto tiene que ser global y
puede apoyarse en la distribución planetaria de volcanes y terremotos, al
tiempo que se utilizan los abundantes recursos de imágenes y modelos dinámicos
disponibles en la Red.
Con ser importante, la teoría de la tectónica de
placas no explica por sí sola el funcionamiento terrestre sino que para ello se
requiere un análisis de la Tierra como sistema. Un sistema integrado por
subsistemas como la atmósfera, la hidrosfera, la
geosfera y la biosfera, entre los cuales se producen
interacciones que permiten explicar la dinámica planetaria global.
El estudio del relieve terrestre debe basarse en el
manejo de mapas topográficos y de cortes geológicos, así como en el análisis y
reconocimiento de muestras de las rocas más abundantes en el planeta, de todas
ellas existe en Andalucía suficiente representación.
- Algunos de los problemas que pueden organizar este núcleo de contenidos son:
¿Por qué cambia el relieve de unos sitios a otros?,
¿por qué se producen terremotos en Andalucía?, ¿por qué los terremotos y los
volcanes no se distribuyen homogéneamente?, ¿qué antigüedad tienen los fondos oceánicos?,
¿hay evidencias de que los continentes se mueven?, ¿qué es lo que mueve los
continentes?, ¿cómo se forman las cordilleras?, ¿por qué hay cordilleras
arrasadas?, ¿qué interacciones se producen entre procesos internos y externos?,
¿qué interacciones se producen entre geosfera, atmósfera, hidrosfera y
biosfera?, y, en definitiva, ¿cómo funciona la Tierra?
3. La Tierra registra su historia. Contenidos y
problemáticas relevantes.
Investigar el pasado terrestre resulta
imprescindible para conocer cómo funciona la Tierra y poder interpretar las
características, la diversidad y el origen de los organismos existentes en la
actualidad. La reconstrucción del pasado es posible porque los sucesos
geológicos generan cambios y estos cambios dejan sus huellas registradas en las
rocas.
La extensión y complejidad de la historia de la
Tierra y de la vida hacen desaconsejable su tratamiento detallado. Más útil
resulta, sin embargo, analizar algunos de los grandes acontecimientos que, por
otra parte, constituyen excelentes ejemplos del funcionamiento de la Tierra
como un sistema. Así, conviene analizar cuestiones como la aparición de la
vida, el paso de la atmósfera primitiva a otra con abundante oxígeno, alguna de
las grandes extinciones y los grandes cambios climáticos. Junto a todo ello
debe favorecerse un acercamiento a la noción de tiempo geológico y a algunos
procedimientos de medición.
En este núcleo de contenidos el énfasis debe ponerse
en el conocimiento y uso de los principios básicos y los procedimientos que
permiten descifrar el código con el que la Tierra ha registrado su historia.
Entre ellos des-taca el actualismo, entendido como método de análisis que
permite inferir lo ocurrido en el pasado a partir del estudio de los procesos
que operan en la actualidad. Así como los principios clásicos propuestos por
Steno: el de horizontalidad original de los estratos, el de superposición y el
de continuidad lateral de los estratos. Son procedimientos que tienen una gran
potencialidad educativa y no encierran grandes dificultades para su
aprendizaje. Deben utilizarse en actividades como las de reconstrucción de la
historia geológica a partir de un corte sencillo. También parece conveniente
trabajar con muestras o reproducciones
de algunos de los fósiles característicos que
permita al alumnado familiarizarse con ellos.
- Algunos de los problemas que pueden organizar este núcleo de contenidos son:
¿Puede conocerse el pasado terrestre?, ¿existe algún
registro de ese pasado?, ¿cómo podemos descifrarlo?, ¿han sido diferentes los
procesos geológicos en el pasado y en la actualidad?, ¿cómo puede calcularse la
edad de la Tierra?, ¿cómo y en qué condiciones se originó la vida?, ¿cómo era
la atmósfera primitiva y qué le hizo cambiar?, ¿por qué se extinguieron los
dinosaurios?, ¿cuál es la causa de las glaciaciones?, ¿puede predecirse cómo
será la Tierra en el futuro?
4. Unidad y diversidad de los seres vivos.
Contenidos y problemáticas relevantes.
Un concepto fundamental en la Biología es la
existencia de una gran diversidad de seres vivos sobre una misma unidad
química, estructural y funcional. La novedad que puede presentar este núcleo en
este nivel es la introducción al conocimiento de las moléculas que constituyen
los se-res vivos, hecho que solamente se puede explicar desde un origen común
de los mismos. Desde un punto de vista evolutivo hay que destacar que la
diversidad biológica lleva con sigo diferentes grados de complejidad y una
especialización tanto anatómica como fisiológica a diferentes ambientes.
El agua es el componente mayoritario de los seres
vivos. Es importante que el alumnado conozca la estructura de esta molécula y
las propiedades que la hacen idónea para que se den en ella las reacciones
biológicas, puesto que la existencia de vida tal y como se conoce hasta ahora
va asociada a la presencia de agua. Sobre las biomoléculas orgánicas también es
imprescindible relacionar estructura y propiedades con la función biológica que
desempeñan.
El conocimiento de la célula va ligado al desarrollo
tecnológico, especialmente al del microscopio óptico y al electrónico. En el
estudio de la célula se pondrá de manifiesto que representa la unidad
estructural y funcional de los seres vivos. Se debe presentar el tipo de célula
como criterio importante para establecer los diferentes grupos de seres vivos.
En etapas anteriores se ha dado importancia al estudio de la biodiversidad,
sobre todo en Andalucía. En este curso hay que acercarse al cono-cimiento de
otros criterios que llevan a replantearse el actual sistema de los cinco reinos.
Al estudiar los organismos pluricelulares se
planteará la necesidad de la especialización celular y la aparición de niveles
de organización más complejos. Para abordarlo se puede partir de la unidad de
los seres vivos y llegar a la diversidad o adoptar el camino inverso.
En cuanto a la unidad química, el análisis de la
composición de distintos tipos de seres vivos serviría para compararla con la
de la materia mineral y sacar conclusiones. Un procedimiento pertinente es el
reconocimiento en el laboratorio de las biomoléculas, que puede servir para
formular hipótesis, diseñar y realizar experiencias, sacar conclusiones
y elaborar informes, pautas características de la
metodología científica. Puesto que durante la ESO se ha iniciado al alumnado en
el manejo del microscopio, en este momento se puede recordar su manejo y
utilizarlo para identificar distintos tipos de células y tejidos vegetales y
animales.
En el laboratorio y en el aula se utilizarán claves
dicotómicas para hacer ejercicios de clasificación que permitan incluir a los
seres vivos dentro del grupo al que pertenezcan.
- Algunas de las preguntas que pueden servir para organizar los contenidos de este núcleo son:
¿En qué se diferencia la materia viva y la materia
mineral? ¿Por qué todos los seres vivos tienen agua? ¿Son las mismas
biomoléculas las que forman parte de todos los seres vivos? ¿Qué diferencias
hay entre los distintos tipos de células? ¿Cuáles son los niveles de
organización de los seres vivos? ¿Tienen todos los mismos niveles de
organización? ¿Cómo identificar animales y plantas utilizando claves
dicotómicas? ¿Qué diferencias se observan al microscopio óptico entre distintos
tipos de tejidos?
5. La biología de las plantas. Contenidos y
problemáticas relevantes.
Las plantas desempeñan un papel fundamental en el
funcionamiento de la biosfera, son productoras de los ecosistemas terrestres,
son sumideros de CO2, aportan oxígeno a la atmósfera, protegen al suelo de la
erosión y son fuentes de recursos renovables. El aumento de población lleva consigo
una mayor demanda de recursos alimenticios donde los vegetales desempeñan un
papel definitivo. Con este núcleo temático se pretende poner de manifiesto la
importancia de un mundo vegetal muy rico y diverso con adaptaciones
morfológicas y funcionales presentes en la vida cotidiana y que pueden pasan
desapercibidas, por ejemplo la polinización, la resistencia a factores
ambientales, la dispersión de frutos, etc.
El estudio comparativo de tres vegetales tan
diferentes como un musgo, un helecho y una planta con flores, puede servir para
deducir modelos de organización, distintos tipos de reproducción y
adaptaciones. A pesar de las diferencias se pondrá de manifiesto que todos
tienen nutrición autótrofa. Algunas experiencias sencillas de laboratorio
pueden servir para estudiar distintos aspectos de la fotosíntesis.
- Entre las preguntas que pueden servir para estructurar este núcleo están:
¿En qué se parecen y en qué se diferencian algunos
tipos de vegetales? ¿Qué adaptaciones presentan las plantas al clima mediterráneo?
¿Cómo consiguen las plantas su alimento? ¿Se puede demostrar en el laboratorio
el desprendimiento de oxígeno en la fotosíntesis? ¿Qué sucedería en la Tierra
si desaparecieran las plantas? ¿Qué productos vegetales se utilizan en la
alimentación y en la industria? ¿Qué adaptaciones presentan las plantas en las
distintas fases de su reproducción?
6. La biología de los animales. Contenidos y
problemáticas relevantes.
El mundo de los animales destaca por su enorme
diversidad, consecuencia de largos procesos evolutivos, lo que conlleva la
existencia de diferentes modelos de organización así como de adaptaciones
anatómicas, funcionales y de comportamiento a una gran variedad de ambientes.
Un rasgo común a todos los animales es la nutrición
heterótrofa, lo que implica la existencia de distintas estrategias para
conseguir el alimento y una organización compleja. Las distintas formas de
reproducción suponen igualmente adecuación entre la anatomía, la fisiología, la
interacción con el medio y el comportamiento. Esta complejidad lleva consigo la
existencia de unos sistemas de coordinación muy eficientes.
La biodiversidad animal está amenazada por
diferentes causas mayoritariamente de origen antrópico: fragmentación y
simplificación de hábitat, contaminación, introducción de especies exóticas,
etc. Andalucía, con una gran riqueza en biodiversidad tiene programas de
recuperación de especies en peligro de extinción y diferentes figuras de
protección de espacios singulares. Es importante considerar el mundo animal como
fuente de recursos alimenticios: ganadería, pesca, acuicultura.
El estudio de diferentes modelos animales debe
servir para deducir la diversidad en la organización, fisiología y
comportamiento de los animales. La recopilación de datos sobre alguna especie
en peligro de extinción puede valer para conocer las causas y las medidas
adoptadas para su protección.
- Los problemas que pueden servir para estructurar este núcleo temático son:
¿Cómo consiguen animales con diferente organización
que los nutrientes lleguen a todas sus células?, ¿cómo utilizan las células el
alimento que les llega?, ¿qué supuso evolutivamente la aparición del huevo con
cáscara?, ¿se reproducen todos los animales de la misma forma?, ¿cómo perciben
los animales los cambios del medio?, ¿qué adaptaciones de comportamiento se dan
en la reproducción?, ¿cuáles son las causas de la pérdida de diversidad
animal?, ¿qué consecuencias tiene la sobreexplotación de algunas especies
pesqueras?, ¿cómo identificar animales con claves dicotómicas?, etc.
PRÁCTICAS
DE LABORATORIO:
- Práctica nº 1 -El microscopio óptico- Aprendemos el manejo básico de un Microscopio óptico
- Práctica nº 2 -Observación de microorganismos en agua dulce estancada- Estudiamos la diversidad de microorganismos que habitan en una charca de agua dulce. Practicamos el manejo del microscopio óptico.
- Práctica nº 3 -Observación de tejido epidérmico de cebolla- Estudiamos el tejido vegetal representativo. Practicamos el manejo del microscopio óptico.
- Práctica nº4 -Disección de un corazón de cerdo, vaca y cordero- Conocemos la morfología externa del corazón, diferenciando sus partes. Comprendemos el movimiento de la sangre en el interior del corazón.
- Práctica nº5 -Disección de un riñón de cerdo y otro de cordero- Conocemos la morfología externa e interna de los riñones. Comprendemos el proceso de formación de orina. Practicamos técnicas de disección.
- Práctica nº6 - Disección de un ojo de cerdo- Practicamos técnicas de disección. Estudiamos la anatomía de un órgano sensorial, identificando sus partes.
- Práctica nº7 – Estudio de diversos tipos de flores- Conocemos las diferentes partes de la flor en angiospermas. Comprendemos la función que realizan cada una de las partes. Comprendemos el destino de los órganos de la flor en su transformación en fruto.
- Práctica nº8 – Estudio de diversos tipos de frutos- Conocemos las diferentes partes los frutos y su clasificación taxonómica.
- Práctica nº9- Rocas Sedimentarias- Conocer los distintos tipos de rocas sedimentarias.
- Práctica nº10- Rocas Magmáticas- Conocer los distintos tipos de rocas magmáticas.
- Práctica nº11- Rocas Metamórficas- Conocer los distintos tipos de rocas metamórficas.
- Práctica nº12- Mapa topográfico.
- Práctica nº13- Mapas geológicos, bloques diagrama y cortes geológicos.
TEMPORALIZACIÓN
- 1ª Evaluación
1.- Unidad y
diversidad de los seres vivos.
2.- La biología de los animales.
2.- La biología de los animales.
- 2ª Evaluación
3.- La
biología de las plantas
4.- Origen y estructura de la Tierra.
4.- Origen y estructura de la Tierra.
- 3ª Evaluación
5.- Cómo
funciona la Tierra.
6.- La Tierra registra su historia.
6.- La Tierra registra su historia.
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