jueves, 19 de mayo de 2016

Era Cenozoica.

La Era Cenozoica o Cenozoico.Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos".

Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, animales que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace más 65 millones de años), aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos 200 000 años.

El Cenozoico ha sido un período de enfriamiento a largo plazo. A principio del Cenozoico, las partículas eyectadas por el impacto del límite K/T bloquearon la radiación solar. Después de la creación tectónica del Pasaje de Drake, cuando Australia se separó completamente de la Antártida durante el Oligoceno, el clima se enfrió considerablemente debido a la aparición de la corriente Circumpolar Antártica que produjo un gran enfriamiento del océano Antártico.

Durante esta era los mamíferos, aprovechando el vacío dejado por los dinosaurios, se multiplicaron y diversificaron, imponiendo su dominio sobre el resto de vertebrados y fue en el Mioceno cuando se registró la mayor diversidad de especies.

A partir del Mioceno el número de mamíferos empezó a declinar y, como consecuencia de los profundos cambios climáticos que se produjeron durante el Plioceno, hace unos 2 millones de años, muchas especies desaparecieron. En ese momento estaba a punto de iniciarse la Edad del Hielo

Paleógeno

Con una duración de unos 43 millones de años, el Paleógeno destacó especialmente por la evolución de los mamíferos a partir de especies pequeñas y relativamente poco importantes como eran a finales del Cretácico.

El cambio climático más profundo fue el enfriamiento de las regiones polares. En el ámbito global se formaron cadenas montañosas actuales en América del Norte (Sierra Nevada y Montañas Rocosas) y en Europa (Alpes, cadenas Ibéricas, Béticas, Pirineo y Cantábrica). Los sedimentos que registran estos y otros sucesos cenozoicos están, en su mayoría, no consolidados, a excepción de carbonatos y algunos siliciclásticos litificados. La vida animal cambió drásticamente; los mamíferos, en general pequeños al inicio del Paleógeno, ya eran muy parecidos a los actuales a finales del período. Destacan en este período: Mesohippus (caballos), foraminíferos, monos, plantas con flor, la diversificación de los mamíferos, la formación del carbón, los Alpes y en Sudamérica la subducción de tipo Andino.

Neógeno

El límite Paleógeno-Neógeno no tiene gran importancia, ya que no se produjo ninguna extinción importante.

Cuaternario

Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos vertebrados quienes dominaron la Tierra. En síntesis, hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del ser humano, y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual, por lo que también se han apuntado las migraciones de grandes mamíferos o el origen del hombre como posibles criterios. Los últimos australopithecus vivieron durante la primera mitad del Pleistoceno. El Homo habilis, la especie más antigua de este género, vivió aproximadamente de 2,5 a 1,44 millones de años atrás. El Homo erectus vivió entre 1,8 millones y 300 000 años antes del presente. Probablemente conocía el uso del fuego y fue el primer humano que salió de África, habitó en Europa, China y alcanzó Indonesia.El Homo sapiens apareció en África hace unos 250 000 años y en sucesivas migraciones, aprovechando los puentes terrestres como consecuencia del bajo nivel del mar, se extendió por todos los continentes, a excepción de la Antártida, reemplazando a los neandertales en Europa.

Wikipedia

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

lunes, 16 de mayo de 2016

Padres de la Geología; Hutton, Lyell y Steno.


James Hutton

  Nacido en Edimburgo, el 14 de junio de 1726, fue un geólogo, médico, naturalista, químico y granjero experimental escocés, primer formulador de las ideas que conducirían a la corriente científica llamada uniformista y del plutonismo, en las que incluyó sus teorías de la geología y del tiempo geológico y su escala


   Está considerado el fundador de la geología moderna. Compartió espacio y época con grandes pensadores y científicos formando junto a ellos la que ha sido llamada la Ilustración escocesa.

  Hutton dedicó gran parte de su vida a buscar en Gran Bretaña, Escocia principalmente, pruebas que avalasen sus teorías sobre la historia geológica de la Tierra, todo a partir de una formación autodidacta;  tras abandonar la profesión para la que había estudiado, medicina.

Tenía una casa, construida en 1770, en la Colina de San Juan (en inglés, St. John´s Hill) de Edimburgo, con vistas a Salisbury Crags. La formación Salisbury Crags se podía ver desde la vivienda de Hutton en Edimburgo, lo que contribuyó a sus teorías.

Su teoría de la Tierra, y su obra Theory of the Earth cambiaron la percepción de la edad de la Tierra, el ciclo de las rocas y en general la geología. Su oposición una edad de la Tierra de unos pocos de miles de años, basada en cálculos bíblicos, dio origen al tiempo geológico. De igual forme negó el origen de las rocas por disolución, teoría conocida como neptunismo y propuso un origen basado en el calor, conocido como plutonismo. Ambos términos fueron claves para el nacimiento de la geología moderna.


Charles Lyell

Nació en Kinnordy (hoy Angus) y se formó en Universidad de Oxford.  Estudió derecho y entró en la abogacía, pero pronto se dedicó casi totalmente a la ciencia, sobre todo a la geología. 

Basándose en los trabajos iniciales del geólogo escocés del siglo XVIII James Hutton, Lyell desarrolló la teoría de la uniformidad. Esta teoría establece que todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente lo han hecho de forma idéntica en el pasado. 
Lyell apoyó esta teoría en las observaciones geológicas que realizó durante sus largos viajes por Europa y América del Norte. 

La teoría de la uniformidad se contrapone a la del catastrofismo, muy popular entre los científicos de la época de Lyell. Esta teoría postulaba que sólo las grandes catástrofes podrían cambiar la formación básica de la Tierra, y que ésta tenía 6.000 años de antigüedad. La mayor parte de los científicos creían que el catastrofismo era compatible con la interpretación bíblica de la creación de la Tierra. 

Lyell publicó sus teorías en la obra Principios de geología, que revisó 11 veces entre 1830 y 1872. Las teorías de Lyell influyeron en el trabajo de su amigo Charles Darwin, que formuló la teoría de la evolución. Algunos aspectos de esta última contradicen ciertos principios de la teoría de la uniformidad. Sin embargo, Lyell se convirtió en un gran defensor de las teorías de Darwin.

Lyell es considerado también como uno de los fundadores de la estratigrafía, el estudio de las capas de la superficie de la Tierra. Elaboró un método para clasificar los estratos, o capas, mediante el estudio de los antiguos estratos marinos de Europa occidental.


Nicolás Steno

Niels Stensen, también conocido como Nicolaus Steno, nació en Copenhage en el seno de una familia profundamente religiosa el 10 de enero de 1638.

Fue un polímata, médico, y anatomista danés del siglo XVII, considerado el padre de la Geología.

El padre, pastor luterano, trabajaba como orfebre y es probable que ello influyera en la formación científica del hijo. Tras una infancia marcada por una pobre salud, inició sus estudios de medicina en la universidad de Copenhage; en la de Leiden obtuvo la titulación de médico.

Se dedicó especialmente a la anatomía, pero también se dedicó a la geología, mineralogía, cristalografía y al estudio de los fósiles. Se le considera el fundador de la geología moderna y, en especial, de la estratigrafía con la enunciación de la ley de la superposición de los estratos.

La Era Mesozoica (245 a 65 m)

En este período desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles y se desarrollaron las plantas angiospermas de flores vistosas.




Período Triásico (245 a 208 ma)
Triásico
Grandes dinosaurios
Tanto el principio como el final del período Triásico están  marcados por importantes eventos de extinción: la extinción masiva del Pérmico-Triásico y la del Triásico-Jurásico, en la cual, desaparecen el 20% de los animales marinos, la mayoría de los géneros de reptiles mamiferoides y los grandes anfibios, mientras tanto, los dinosaurios se expandieron.
Pangea
Este período se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los grandes dinosaurios y mamíferos verdaderos provenientes de los reptiles mamiferoides. Durante ese tiempo, Pangea empezó a separarse. Destacaba un clima  cálido y seco donde los dominaban las coníferas, y ginkgos.  En los mares había belemnites, ammonites y crustáceos.

El Medio aéreo estaba dominado por varios pequeños reptiles con alas que hacían breves vuelos de árbol en árbol.  Las alas de estos pequeños  reptiles estaban formados por un tejido membranoso que fue desarrollándose hasta la aparición a finales del Triásico de los pterosaurios un gran grupo de reptiles voladores que ya eran capaces de realizar vuelos de cierta duración.
 
                    
BelemniteDB2.jpg                                                        

                           

 Belemnites                                Crustáceos                                     Ammonites (Foto propia)



Período Jurásico (208 a 146 ma)

F de Castelnau-poissons - Diversity of Fishes (Composite Image).jpg
Peces teleósteos
El Jurásico se caracteriza por la superioridad de los grandes dinosaurios y por la división de Pangea en los continentes Norteamérica, Eurasia y Gondwana. De este último se separó Australia, dando origen a nuevas especies de mamíferos, aves, peces teleósteos y animales con placenta.

Mientras que los mares crecían y se unían, zonas de agua marina poco profundas y cálidas se extendieron por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeaban el mar  de Tetis.  

Hacia el final del jurásico, estos mares bajos empezaron a secarse, dejando depósitos de caliza donde se formaron acumulaciones de petróleo y de gas.





Período Cretáceo (146 a 65 ma)

Localización geográfica del cráter
El Cretáceo o Cretácico coincide con la caída de un enorme meteorito en el golfo de México que pudo provocar la extinción masiva que ocurrió al final de este período, en la que desaparecieron, entre otros muchos grupos, los dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica.  Al final de esta era aparecen los mamíferos, las aves primitivas y los homínidos.

Durante el cretácico tardío, el nivel del mar subió mucho en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. De esta manera, el calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos.

A finales del cretácico, la flora había adoptado ya una apariencia moderna e incluía muchos de los géneros actuales, como las angiospermas  



Asteroide en Yucatán sí mató a dinosaurios
Meteorito que acabó con los dinosaurios
La teoría del impacto del meteorito proviene del descumbrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio.   Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos.  El iridio es raro en la Tierra pero se encuentra en los meteoritos con la misma concentración que en este iridio.  Esto condujo  a los cientificos a afirmar que el iridio se esparció por el planeta cuando um cometa o  un asteroide cayó en algun lugar de tierra y a continuación se evaporó.  Un cráter de 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México de ha descubierto desde entonces y se ha fijado su antigüedad en 65 milliones de años.  Muchos científicos creeb que la lluvia radiactiva causada por el impacto mató a los dinosaurios.

Bibliografía

El mundo perdido


Wikipedia 

National geographic

Astromía

Wikipedia 1

Astromía 2

Wikipedia 2




jueves, 12 de mayo de 2016

PERÍODO CARBONÍFERO/ PÉRMICO.


  PERÍODO CARBONÍFERO  (360 a 286 ma)

El período Carbonífero debe su nombre a unos enormes depósitos de carbón subterráneos que datan de este período. Creados a partir de la vegetación prehistórica.
La vegetación incluía licopodios, helechos y equisetos gigantes así como imponentes árboles de hojas liguladas.
En esta época aparecen los primeros reptiles, y con ellos los huevos con cáscaras. Esto supone un enorme avance en la evolución, ya que permitió a los seres vivos colonizar la tierra seca sin necesidad de volver al agua. Aparece una adaptación crucial en la historia de la evolución conocida como el huevo amniótico. Este huevo protegía al embrión dentro de una membrana que retenía los fluidos al tiempo que permitía la entrada de aire.
Además, aparecen las primeras plantas espermatofitas, las gimnospermas.

Finalmente se produce una glaciación que marca el final de este período.










 PERÍODO PÉRMICO (286 a 245 ma)

Comienza con el final de la glaciación.
A final de este período se produjo la extinción masiva más importante de la historia del planeta, que provocó la desaparición de la mayoría de los invertebrados marinos, entre ellos los trilobites.
Durante el Pérmico llegan a reunirse los tres continentes existentes en el Carbonífero, formando un supercontinente llamado Pangea II.
La formación de este supercontinente dio lugar a la formación de un océano ( Pantalasa de Wegener), que abarcaba de polo a polo y 300 grados de longitud en el Ecuador.
 La costa de Pangea II que daba al Este, o sea, el mar de Tetis contra el que chocaba esta supercorriente, debió de ser una zona extremadamente calurosa.

http://celestia.albacete.org/celestia/deriva/carboni.htm


Aparecen los primeros dinosaurios.




Bibliografía:

Proyecto Biosfera.

National Geographic.

AstroMía.

Albacete.org
 
Período Silúrico/Devónico.

Período Silúrico

El Silúrico, es una división de la escala temporal geológica, fue un periodo geológico de la era Paleozoica, se extiende desde hace unos 430 millones de años hasta hace unos 395 millones de años.
 Se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes. Amplios mares se extendían en la zona tropical. Aparecen los placodermos, los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos. Las plantas terrestres se encontraban restringidas a ambientes palustres. En algunas zonas se forman yacimientos de petróleo y gas.

Ocurrieron importantes acontecimientos orogénicos:
·  Orogenia Caledónica en el Noroeste de Europa. La orogenia caledoniana  fue un proceso de formación de montañas que se produjo en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y el oeste de Noruega durante los periodos Silúrico y Devónico, aproximadamente desde 444 a 416 millones de años. 

·  Emersión de amplias áreas terrestres.

Los primeros arrecifes del Silúrico medio se formaron por briozoos, y se adicionaron posteriormente los corales tabulados y estromatopóridos
El mayor cambio de los ecosistemas acuáticos fue la aparición de nuevos animales nectónicos, muchos de ellos predadores. Los nautiloideos persistieron aunque con una baja diversidad.
 Los artrópodos euriptéridos . Se asemejaban a los escorpiones modernos, sin embargo, no estaban más emparentados con ellos que con el resto de quelicerados (arañas, escorpiones, cangrejos de herradura y arañas de mar, entre otros). Eran nadadores, algunos alcanzaron 2 metros de longitud y muchos tuvieron fuertes pinzas.


Período devónico.

Durante el Devónico, hace unos 365 millones de años, surgen los primeros anfibios. También proliferan varias líneas de artrópodos terrestres. Al final del período se produjo la extinción masiva del Devónico, que afectó gravemente a la vida marina. Durante el Devónico se formaron los yacimientos de petróleo y de gas de algunas zonas.

Una de las grandes dudas que existían era si los primeros peces fueron de agua dulce o marina. Muchos peces de agua dulce se han encontrado en depósitos de las Viejas Areniscas Rojas.
 Los primeros registros se dan en medios marinos aunque la mayoría de los peces silúricos son de agua dulce.
Otras de las cosas que caracterizan al Devónico es la colonización de la tierra.
Dicha formación preserva una comunidad de plantas y artrópodos que aporta una gran información sobre la ecología primitiva de los primeros medios terrestres. Aparte de las plantas citadas más adelante, aparecen artrópodos que incluyen escorpiones, seudoescorpiones, ácaros e insectos con alas.
 Los artrópodos marinos y dulceacuícolas debieron evolucionar hacia sistemas de respiración aérea.

La hipótesis más simple es que los pulmonados se trasladaron a tierra para explotar nuevos recursos: no solo comida, en forma de plantas y pequeños animales que no eran aprovechados por nadie, sino también oxígeno, mucho más disponible en el aire que en el agua, aunque tuvieron que aprender a absorberlo sin riesgo.

En el Devónico aparecen, se diversifican y se expanden las plantas vasculares (aparecen los estomas y las traqueidas), que en adelante dominarán la vegetación terrestre. Una de las primeras plantas vasculares, algo posterior a Cooksonia, fue Rhynia.  Una teoría sobre la evolución de las plantas mantiene que la terrestralización de éstas fue posible por su asociación a hongos.

La extinción masiva del Devónico es el nombre que se da a una serie de importantes extinciones de especies al final del Devónico,hace entre 408 y 360 millones de años.

Bibliografia

lunes, 9 de mayo de 2016

PERÍODO CÁMBRICO / PERÍODO ORDOVÍCICO



PERÍODO CÁMBRICO (544 a 505 ma)
-Es el primer perído de la era Paleozoica (vida antigua). El nombre de Cámbrico procede de "Cambria", antiguo nombre en latín de Gales, lugar donde existen buenos afloramientos de los materiales de este período.


-Sigue la fragmentación de Pangea I y se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas. Los naturalistas durante el s. XIX, entre ellos Darwin, observaron a comienzos del Cámbrico una gran radiación de organismos con esqueleto; fundamentalmente algas calcáreas, moluscos, braquiópodos, equinodermos, diversas clases de artrópodos como los trilobites, poríferos, arqueociatos (un grupo extinto relacionado con los las esponjas) y otros microfósiles conchíferos de asignación biológica problemática, ya sea calcíticos (como los pelagiélidos y anabarítidos, relacionados con los moluscos), ya fosfáticos (como los conodontos, relacionados con los cordados). La atmósfera alcanza el 10% de O2.
 
-El final del periodo cámbrico conllevó una serie de extinciones en masa durante las cuales muchos braquiópodos y otros animales desaparecieron. Los trilobites también tuvieron grandes pérdidas.
https://www.ucm.es/museogeo/https:-www.ucm.es-admin-index.phppg=66697

PERÍODO ORDOVÍCICO (505 a 440 ma)

-Es el segundo período geológico de la era Paleozoica. El período Ordovícico finaliza con un gran evento de extinción, que marca su frontera con el Silúrico. En él, perecieron aproximadamente el 60% de las especies marinas.
-En este período, un día tenía 21 horas y no había animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera. Abundan los fósiles, entre los que destacan los trilobites, y en algunas regiones se formaron los yacimientos de petróleo y gas. En el Ordovícico predomina una geoquímica en la que la calcita baja en magnesio era el principal precipitado inorgánico marino del carbonato cálcico. En la fauna de invertebrados predominan los esqueletos calcificados.
-Los géneros de la fauna marina se multiplicaron por cuatro, lo que resulta un 12% de toda la fauna marina conocida del Eón Fanerozoico. En el Ordovícico abundaron los trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos, etc. Pero entre ellos aparecieron nuevos grupos tales como los escorpiones marinos, el ortocono, los briozoos y algunos más. Todos fueron marinos en esa época ya que había mucha falta de oxígeno en la atmósfera, pero se cree que los escorpiones marinos, trilobites y gasterópodos abandonaban las aguas para llegar a las orillas, aunque por eso no pueden ser considerados animales terrestres, dada su necesidad de regresar constantemente al medio acuático para llenar sus branquias.

-Los primeros vertebrados-peces con mandíbulas o peces acorazados aparecieron a fines del Ordovícico. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Placodermi

-Las algas verdes eran comunes en el Cámbrico Superior y en el Ordovícico. Las primeras plantas terrestres aparecieron en forma de pequeñas plantas no vasculares parecidas a hepáticas. Se han identificado esporas fósiles de plantas terrestres en los sedimentos del Ordovícico Superior.

-A finales del Ordovícico, tiene lugar una gran catástrofe ambiental que termina con un 85% de todas las especies conocidas y también se cuentan al menos cuatro grandes extinciones durante el Cámbrico. La primera de ellas ocurrió al principio del Cámbrico, desapareciendo los trilobites más antiguos. El resto de las extinciones afectaron los trilobites, braquiópodos y conodontes.

-Las dos hipótesis más aceptadas sobre las causas de estas extinciones son la llegada de un período glacial y el enfriamiento del agua unido a una reducción en la cantidad de oxígeno disponible. La hipótesis de la era glacial se basa en evidencia de sedimentos glaciales encontrados en América del Sur en capas del principio del Ordovícico. Este período glacial podría haber producido un descenso en las temperaturas a nivel global, produciendo la extinción de la fauna que no podía sobrevivir en esas condiciones.
 
-Bibliografía:
Wikipedia 3