domingo, 24 de abril de 2016

Los últimos terremotos de Japón y Ecuador.

Ambos países están ubicados sobre el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", pero el terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de la placa Nazca debajo de la Sudamericana.
Mientras que el sismo de Kyushu fue producido por una falla superficial ubicada sobre una placa completamente diferente: la placa Euroasiática.

-TERREMOTO DE JAPÓN

El terremoto de Kumamoto de 2016 fue una serie de terremotos, el primero de ellos, ocurrió el 14 de abril de 2016, a las 21:26 (hora local), con una magnitud de 6,5 grados en la escala de Ritcher y una intensidad de VIII en la escala de Mercalli.

Su hipocentro se situó a unos 11 kilómetros de profundidad y con un epicentro a 7 km del sureste de Ueki. Este primer sismo causó nueve muertos y 860 heridos. En las horas que siguieron hubo al menos 11 réplicas de 4.5 grados de magnitud, más de 140 réplicas fueron registradas en dos días.
Sin embargo, pese a la magnitud y envergadura de este terremoto, un sismo aún peor estaba por venir. El 15 de abril un terremoto de magnitud de 7,3 grados en la escala Ritcher, al norte de Kumamoto, en la isla de Kyushu en el suroeste de Japón, ocurrió como resultado de una falla de desgarre a poca profundidad.



El terremoto se produjo a varios cientos de kilómetros al noroeste de la Ryukyu Trench, donde la placa del Mar de Filipinas comienza su subducción hacia el noroeste por debajo de Japón y la placa Euroasiática. La profundidad y el mecanismo de este terremoto indican que se produjo en una falla de la corteza terrestre dentro de la placa superior Euroasiática. En la ubicación de este evento, la placa del Mar de Filipinas converge con la Euroasiática hacia el noroeste a una velocidad de 58 mm / año.



Kumamoto se encuentra en el extremo sur de la Línea Tectónica Media Japonesa, la más grande de Japón, donde se parte en dos. La Línea tectónica media japonesa es el sistema de fallas más largo de Japón. Está conectada con la Línea Tectónica de Itoigawa-Shizuoka, representada con líneas azules en el mapa, y con la fossa magna, área marcada en rosa.





-TERREMOTO DE ECUADOR

El sismo registrado el 16 de abril a las 18h58 (tiempo local), de magnitud 7.8 grados en la escala Ritcher y con una intensidad de IX grados en la escala de Mercalli, causó 654 fallecidos, 58 desaparecidos y 16.601 heridos.




El hipocentro se ubicó frente a Pedernales (Manabí), a 20 km de profundidad, este terremoto fue el resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca (placa oceánica) que se sumerge bajo la Sudamericana (placa continental). A este proceso se le conoce como subducción.

La ubicación de las réplicas registradas, está en relación a la magnitud del sismo principal de 7.8 grados. La presencia de réplicas es un fenómeno natural que se asocia al ajuste de las rocas de la corteza, en la zona en donde ocurrió el sismo, por lo tanto también tiene relación con el tamaño de la ruptura y cuando el sismo es más grande el período de ajuste es más largo. En este sentido se espera que el tiempo de ocurrencia de réplicas dure por algunos días y semanas.

El tipo de ruptura asociada a este evento específico corresponde a una falla inversa, es decir que el continente se desplazó algunos centímetros sobre la placa oceánica de Nazca. 



Adicionalmente se puede indicar que la ruptura se inició frente a Pedernales y se dirigió hacia el sur, en función de lo que mostraron las réplicas. La orientación del plano de falla inclinado suavemente al Este Sureste coincide con la orientación de la zona de subducción. Los datos de GPS permitieron encontrar zonas de acumulación de esfuerzo que coincide en este caso con la zona del contacto entre las placas Nazca y Sudamericana.

BIBLIOGRAFÍA




domingo, 3 de abril de 2016

Gran Valle del Rift


El Valle del Rift es una enorme grieta en la superficie de la Tierra, tan grande que se puede observar desde la Luna.
Procede del Valle del Jordán y desciende hacia el sur recorriendo todo el continente africano hasta llegar a Mozambique, es un recorrido de 6400 km.

Vistas espectaculares del Valle del Rift





En 1893, el geólogo escocés J.W. Gregory  hizo el primer estudio del Valle del Rift, gracias a este estudio, Gregory se dió cuenta de que aquella enorme grieta no había sido producto de la erosión del agua y el viento sino "del hundimiento a gran escala de la roca, mientras la tierra adyacente permaneció estacionaria".

Los científicos de la actualidad todavía no llegan a comprender plenamente las fuerzas subterráneas que originaron esta fosa, lo que hace que muchos de ellos sigan investigando sobre ella a día de hoy.

El Valle del Rift alberga una rica diversidad, en la sección africana que empieza por Etiopía, podemos encontrar la depresión de Danakil o  "triángulo de Afar", se trata de una enorme salina, un desierto que linda con el mar Rojo. Esta zona se encuentra a 120 m por debajo del nivel del mar y se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 54 grados.

Además por toda la extensión del Valle del Rift, hay picos volcánicos de diversos tamaños y formas así como rifts secundarios que salen de él. En la rama occidental encontramos cordillera del Ruwenzori y montes Virunga. Hay picos volcánicos que de vez en cuando pueden llegar a expulsar lava y humo.

No muy lejos de la rama oriental, hay antiguos picos volcánicos como, el Kilimanjaro y el monte Kenia que a pesar del intenso sol ecuatorial permanecen coronados de nieve.
A lo largo del Valle del Rift también hay fuentes termales de las que emana vapor y agua sobrecalentada.

-Cuerno de África:(Relieve en los bordes constructivos)-

Los bordes constructivos de las placas litosféricas están asociados a las dorsales oceánicas. En las dorsales oceánicas hay unas enormes fracturas por las que constantemente sale magma que al solidificar forma una nueva litosfera oceánica.
Las rocas de la litosfera oceánica son mayoritariamente basaltos.

1. Fase inicial de formación de una dorsal bajo el continente africano.
2. La salida del magma rompe el continente y empuja los fragmentos hasta separarlos.
3. La separación de la península arábiga y la formación del Mar Rojo ocurrió en el mismo proceso.

Las dorsales se forman normalmente bajo una masa continental. La salida de magma rompe el continente y las nuevas rocas ayudan a separar los fragmentos.
En la parte oriental de África, una fractura de norte a sur, desde Etiopía hasta Mozambique acabará esa zona del resto del continente.




















-Bibliografía-
-Guía de Rivera
-Royal Dutch Airlines
-EducaMadrid
-Proyecto Biosfera
-Noticia del Cuerno de África: Adicional*