PROYECTOS, PRÁCTICAS de Biología y Geología de 1º de Bachillerato, APORTACIONES de profundización e investigación
jueves, 31 de marzo de 2016
Los guyots.
martes, 29 de marzo de 2016
Terremotos y escalas.
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".
¿Cómo se miden los terremotos?
De los terremotos se puede medir su magnitud y su intensidad. Son conceptos distintos y conviene no confundirlos.
La magnitud se relaciona con la causa del terremoto y mide la cantidad de energía liberada. Se expresa mediante la escala de Richter y sus valores, que no tienen límites ni superior ni inferior, se obtienen de datos recogidos sobre el terreno.
La intensidad estima los efectos del terremoto sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno. Se mide con la escala de Mercalli, cuyos valores dependen de la observación y la sensibilidad de las personas.
Magnitud de escala Richter
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico)
Intensidad o escala de Mercalli
I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.
II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Duración estimable.
IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas...
V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Daños ligeros.
VII. Advertido por todos. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
VIII. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Pérdida de control sobre los vehículos motorizados.
IX . Daño considerable en las estructuras de diseño bueno, derrumbe parcial. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
X. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
XI. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.
XII. Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.
sábado, 19 de marzo de 2016
Falla de San Andrés
EL FAMOSO TERREMOTO DE SAN FRANCISCO
SAN FRANCISCO (EEUU).- Corría el 18 de abril de 1906 cuando, mientras los primeros rayos de sol aparecían por las colinas de San Francisco, un temblor de poco más de un minuto bastó para reducir la ciudad a escombros y cenizas. El tremendo terremoto, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, dejó sin hogar a 250.000 personas, provocó la muerte de otras 3.000 y arrasó una de las ciudades más prósperas de EEUU. Un siglo después, los habitantes de California siguen con el temor metido en el cuerpo de que se produzca otro gigantesco seísmo.
martes, 15 de marzo de 2016
La Calzada de los Gigantes.
¿Por qué las columnas tienen forma de prismas hexagonales? El norte de la isla de Irlanda tiene una base de caliza compacta. Hace milenios, la actividad volcánica de las profundidades de la corteza terrestre empujó a través de fisuras de la caliza el magma (roca fundida a más de 1000 °C), que, una vez en el exterior, se enfrió y solidificó. El magma se compone de muchos elementos que dan origen a diversos tipos de roca, entre ellos el basalto de la Calzada de los Gigantes. En este caso, el magma se enfrió lentamente y se contrajo. A consecuencia de su composición química se abrieron grietas hexagonales en la superficie que, conforme descendía la temperatura, iban profundizándose y produciendo las columnas que hoy conocemos.
Cuento de los Gigantes
Cuentan en Irlanda, que un gigante del país, llamado Finn MacCool retó a duelo a otro gigante, el escocés Benandonner. Pero como no había embarcaciones de su tamaño para cruzar el mar que los separaba, MacCool decidió construir un camino con enormes columnas de piedra. Benandonner aceptó el desafío y viajó por este medio hasta Irlanda. Cuando la esposa de MacCool vio lo grande y fuerte que era, tuvo la brillante idea de disfrazar a su marido de bebé. Cuando Benandonner llegó a la casa y se percató de las dimensiones de la “criaturita”, no quiso ni imaginarse cómo sería el padre y huyó despavorido a Escocia, destruyendo a su paso la calzada para que MacCool no pudiera seguirlo. Las rocas que quedaron en suelo irlandés forman la Calzada de los Gigantes
Bibliografía