lunes, 31 de marzo de 2014

¿Qué es un fiordo?

Un fiordo es una angosta entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares.


Los fiordos destacan por sus grandes profundidades. Ejemplo de esto es el fiordo Canal Messier con 1.270 m de profundidad en Chile y el fiordo de Sogn, de 1.308 m de produndidad en Noruega. El fiordo Scoresby Sund, en Groenlandia, llega hasta los 1.500 m de profundidad. Las partes más profundas de los fiordos suelen ser las más adentradas en la costa mientras que la boca de los fiordos suele ser mucho más somera. El ya mencionado fiordo de Sogne tiene, por ejemplo, una profundidad de tan solo 150-200 m en su boca.
Otra característica de los fiordos es su forma en U, aunque la parte inferior no es visible ya que está bajo el nivel del mar.

Pincha aquí para saber más sobre los glaciares de montaña.
Pincha aquí para saber más sobre los casquetes polares.

Los fiordos se encuentran a partir de la latitud 50 en el hemisferio norte y a partir de la latitud 40 en el hemisferio sur.En concordancia con esto, presentan fiordos las costas de Alaska, Islandia, Groenlandia, Noruega, Escocia, Nueva Zelanda, la Patagonia chilena y la Isla de los Estados en Argentina.

Noruega tiene el mayor número de fiordos del mundo, siendo el oeste de Noruega la región con mayor concentración de los mismos. Por eso, esta región se conoce popularmente como la Noruega de los Fiordos. No obstante, también se pueden encontrar fiordos en el centro, norte y este de Noruega.


Gracias a las corrientes cálidas que trae la Corriente del Golfo, los fiordos gozan de un clima templado y normalmente nunca se congelan. Las aguas de los fiordos son el hábitat de focas, marsopas y de una gran variedad de peces, dejando que águilas y otros pájaros surquen los cielos.
Los fiordos están compuestos de agua salada y suelen ser muy profundos en las cuencas altas y medias. Por ejemplo, el fiordo Sognefjord alcanza los 1308 metros por debajo del nivel del mar, convirtiéndose en el fiordo más profundo de Noruega. La profundidad de los fiordos posibilita la navegación de grandes embarcaciones. Aproveche la oportunidad para vivir de cerca estos hermosos paisajes.

sábado, 29 de marzo de 2014

Wegener y sus pruebas de la deriva continental.

En la siguiente imagen se puede observar la distribución actual de los continentes.



Analizando la imagen se puede ver que las líneas de costa de de América del Sur y de África son complementarias y si las pudiéramos unir encajarían perfectamente.
Este hecho no ha pasado desapercibido por muchos geógrafos a lo largo de la historia, entre ellos Alfred Wegener que propuso a principios del siglo XX la hipótesis de la Deriva Continental.



Para Wegener, todas las tierras emergidas habrían estado unidas formando un único continente que se denominó Pangea.


 Los continentes actuales serían el resultado de la división de Pangea y el desplazamiento de los fragmentos que la integraban. Esta suposición se sostiene mediante argumentos y pruebas. Las pruebas que apoyan la deriva continental son:

- Argumentos geográficos: se basan en la forma de los continentes, que permite encajarlos como las piezas de un rompecabezas. Si para realizar el ajuste tomamos la plataforma continental de los continentes, ocurre que la correspondencia es aún mayor.

- Argumentos paleontológicos: se basan en el estudio de la distribución de los fósiles, tanto de animales como de vegetales. El descubrimiento de fósiles idénticos en continentes que hoy se encuentran a enormes distancias no muestra un patrón de distribución claro. Pero, si juntamos los continentes como lo estaban antes, observamos una banda continua de distribución. Esto permite asegurar que en el pasado las masas continentales estaban próximas.


- Argumentos geológicos: se basan en la distribución y composición de los sistemas montañosos. Existen cadenas montañosas, cordilleras y otras formaciones geológicas a ambos lados del Atlántico formadas por el mismo tipo de rocas y que presentan edades similares, hecho que indica que en algún momento estas formaciones geológicas debieron de estar unidas.

- Argumentos paleoclimáticos: se basan en el estudio de los climas del pasado y de las glaciaciones. Existen indicios en India, Australia, Sudamérica y África de glaciarismo. 

Fuente:
Wikipedia

Obducción

La Obducción hace alusión al "choque de los continentes", es decir, representa un conjunto de procesos que llevan a las "placas de corteza exclusivamente continental" a colisionar, incrustándose una en otra y creciendo en extensión. La Obducción hace crecer a los continentes como un mosaico, al adherirse diferentes placas continentales a lo largo del tiempo.

(tomado de aquí)

Puede ocurrir que como consecuencia de esta colisión continental, se plieguen y emerjan los sedimentos marinos depositados entre ambos continentes, formándose una cordillera intracontinental, cuyo máximo exponente lo representa actualmente el Himalaya. Así la placa que transportaba a la India subió desde el polo Sur, a principios de la era secundaria, hasta colisionar, a mediados de la era terciaria, con el continente asiático, dando origen a las montañas mas elevadas de la Tierra.

El choque aún continua, de manera que la India sigue empujando a Asia hacia el Norte. Este tremendo choque no solo produjo el Himalaya, sino también la Meseta del Tibet, al Norte, que constituye la masa continental mas elevada de la Tierra, estando por encima de los 4500 metros.

Obducción
Otra fuente


lunes, 24 de marzo de 2014

Golden Gate

El Golden Gate es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.
El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.
En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.


El Golden Gate está a menudo envuelto en la niebla debido al clima de esa ciudad. Durante el verano, el calor en el Valle Central de California hace que el aire aquí ascienda. Esto puede crear fuertes vientos que llevan aire húmedo desde el océano a través de la ruptura de las montañas causada por el Golden Gate, lo que comúnmente causa un flujo de niebla densa al entrar en la bahía. El estrecho fue sorprendentemente difícil de alcanzar para los primeros exploradores europeos, presumiblemente debido a esas persistentes nieblas de verano.

Del estrecho no se informa ni en los viajes de Juan Rodríguez Cabrillo ni de Francis Drake (1579), los cuales pueden haber explorado en el siglo XVI la costa en sus inmediaciones, en busca del legendario Paso del Noroeste. Del estrecho tampocó se informó en las observaciones del galeón de Manila, los galeones españoles que regresaban de las Filipinas y que se dejaban caer al sur en las inmediaciones de la bahía Drakes. Estos galeones rara vez sobrepasaban al este las islas Farallon (27 km al oeste del Golden Gate), por temor a encallar en las rocas entre las islas y el continente.

martes, 18 de marzo de 2014

Modelo geoquímico y modelo dinámico.

Modelo geoquímico.

El modelo geoquímico se basa en la composición química de las rocas y considera que la geosfera está constituida por tres capas cuyos materiales son de diferente naturaleza.

-Corteza: es la capa más externa y está formada por materiales rocosos de todos los tipos, es decir, por rocas metamórficas, magmáticas e igneas. Está dividida en corteza continental y corteza oceánica.

-Manto: es la capa de la Tierra que está situada por debajo de la corteza y llega a los 2900km de profundidad. El manto está separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic.
Se distinguen dos zonas: manto superior y manto inferior.


-Núcleo: es la capa más interna de la geosfera y va desde los 2900km de profundidad hasta el centro de la Tierra. El núcleo queda separado por el manto por la discontinuidad de Gutemberg. Consta de dos partes: núcleo interno y núcleo externo. La separación entre ellos recibe el nombre de discontinuidad de Lehman.


Modelo dinámico.

El estudio de fenómenos como la orogénesis, el vulcanismo o los seísmos pusieron de manifiesto que eran necesarios criterios adicionales a la naturaleza química de las capas para poder entender su dinámica. Se pueden explicar si tenemos en cuenta el comportamiento dinámico de sus capas.

Desde el punto de vista dinámico podemos distinguir tres capas: litosfera, mesosfera y endosfera.

-Litosfera: es la capa más superficial, se encuentra dividida en bloques, las placas litosféricas, que se desplazan unas respecto a otras sobre la mesosfera. En los límites de las placas se localizan los fenómenos sísmicos.

-Mesosfera: se sitúa por debajo de la litosfera y se corresponde con el resto del manto. Se comporta como una capa plástica que puede fluir por convección.

-Endosfera: es la capa más interna que se corresponde con el núcleo. El núcleo externo fluido, responsable de generar el campo magnético terrestre; y el núcleo interno sólido, que actúa como fuente de calor.  

La astenosfera se puso en duda hace unos años ya que Wegener cuando definió su deriva continental, el motor para basar el desplazamiento de las placas continentales se basó en la existencia de un flujo conectivo en el manto (luego en la astenosfera) pero hoy por hoy, no hay pruebas suficientes sobre la existencia de ese flujo conectivo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Modelo geoquímico y modelo dinámico.

Modelo geoquímico.

El modelo geoquímico se basa en la composición química de las rocas y considera que la geosfera está constituida por tres capas cuyos materiales son de diferente naturaleza.

-Corteza: es la capa más externa y está formada por materiales rocosos de todos los tipos, es decir, por rocas metamórficas, magmáticas e igneas. Está dividida en corteza continental y corteza oceánica.

-Manto: es la capa de la Tierra que está situada por debajo de la corteza y llega a los 2900km de profundidad. El manto está separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic. 
Se distinguen dos zonas: manto superior y manto inferior.

-Núcleo: es la capa más interna de la geosfera y va desde los 2900km de profundidad hasta el centro de la Tierra. El núcleo queda separado por el manto por la discontinuidad de Gutemberg.

Consta de dos partes: núcleo interno y núcleo externo. La separación entre ellos recibe el nombre de discontinuidad de Lehman.







Modelo dinámico.
El estudio de fenómenos como la orogénesis, el vulcanismo o los seísmos pusieron de manifiesto que eran necesarios criterios adicionales a la naturaleza química de las capas para poder entender su dinámica. Se pueden explicar si tenemos en cuenta el comportamiento dinámico de sus capas.

Desde el punto de vista dinámico podemos distinguir tres capas: litosfera, mesosfera y endosfera.


-Litosfera: es la capa más superficial, se encuentra dividida en bloques, las placas litosféricas, que se desplazan unas respecto a otras sobre la mesosfera. En los límites de las placas se localizan los fenómenos sísmicos. 

-Mesosfera: se sitúa por debajo de la litosfera y se corresponde con el resto del manto. Se comporta como una capa plástica que puede fluir por convección. 

-Endosfera: es la capa más interna que se corresponde con el núcleo. El núcleo externo fluido, responsable de generar el campo magnético terrestre; y el núcleo interno sólido, que actúa como fuente de calor.

La astenosfera se puso en duda hace unos años ya que Wegener cuando definió su deriva continental, el motor para basar el desplazamiento de las placas continentales se basó en la existencia de un flujo conectivo en el manto (luego en la astenosfera), pero hoy por hoy, no hay pruebas suficientes sobre la existencia de ese flujo conectivo.


Fuentes

Práctica Nº2 "Observación de tejido epidérmico de cebolla"

1.-OBJETIVO

  • Observar células vegetales describiendo las estructuras visibles al microscopio óptico

2.-MATERIAL
  • Cebolla
  • Microscopio óptico
  • Portas y cubres
  • Pinzas finas
  • Tijeras finas
  • Bisturí
  • Cubeta o caja Petri
  • Soporte de tinciones
  • Azul de metileno
  • Agua en frasco de lavado

3.-DESARROLLO
  • De la parte cóncava de una de las hojas carnosas del bulbo de la cebolla y con la ayuda del bisturí y una pinza fina, separar una pequeña porción de epidermis, de tal forma que la parte desprendida tenga aspecto de una fina película translúcida como el celofán
  • Levar el trozo desprendido a la cubeta o caja Petri con agua.
  • Depositar el porta-objetos sobre el soporte de tinciones y añadir una gotita de azul de metileno
  • Colocar encima de la preparación un cubre y observar al microscopio óptico










viernes, 14 de marzo de 2014

sábado, 8 de marzo de 2014

Placa Escocesa

La Placa de Scotia es una placa tectónica oceánica ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glaciar Antártico que limita con las siguientes placas:
  • Al Norte, la Placa Sudamericana
  • Al Sur y Oeste, la Placa Antártica
  • Al Este, la microplaca de las Islas Sándwich del Sur.
La Placa Scotia se ha originado durante el Cenozoico debido a una compleja dinámica extensional entre las placas Antártica y Sudamericana. Su evolución tectónica está asociada a la separación de la Península Antártica de Tierra del Fuego, conjuntamente con la formación de las dorsales de Scotia Norte y Sur, y la formación de la microplaca de las Sándwich del Sur. Sus márgenes se caracterizan por una importante actividad sísmica y volcánica.





El nombre Placa Scotia deriva del mar del Scotia, llamado así por el navío Scotia, a cargo del explorador escocés William Speirs Bruce, que a principios del siglo XX transportó a investigadores a la Antártida.
Scotia o Expedición Antártica Nacional Escocesa fue una expedición científica a la Antártida que tuvo lugar entre 1902 y 1904, organizada y dirigida por William Speirs Bruce.
Sus logros incluyen la instalación de una estación meteorológica controlada por un equipo de hombres, la primera en territorio antártico, y el descubrimiento de nuevas tierras al este del mar de Weddell. Su gran colección de especímenes biológicos y geológicos, junto con los obtenidos por Bruce en viaje anteriores, constituyeron la colección inicial del Laboratorio Oceanográfico de Escocia, que creó en 1906.

 Fuentes:

lunes, 3 de marzo de 2014

Volcanes.

Listado de los volcanes mas importantes del mundo. El volcán Kilimanjaro, Tanzania. El Kilimanjaro es un volcán que se encuentra en el parque nacional homónimo en Tanzania. Tiene una altitud de 5.895 metros, lo que la convierte en la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo.
El volcán Krakatoa, Indonesia. Es un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción mas importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla (que lleva su nombre), donde se encontraba el volcán.
El volcán Popocatépetl, México. El Popocatépetl (“montaña que humea”) es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.

El volcán Kilauea, Hawai. El Kilauea, es uno de los volcanes más grandes de la Tierra y uno de los cinco grandes volcanes que forman la isla de Hawai. Está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa. Tiene una altura de 1.111 metros y la caldera una profundidad de 165 metros y un diámetro entre 3 y 5 kilómetros.

El volcán Teide, España. Se encuentra en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Posee una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico. Es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base.
El volcán se encuentra en un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.

El volcán Mauna Loa, Hawai. En Hawaiano el volcán Mauna Loa significa alta montaña. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcán más grande de la Tierra, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km2 y una altura de 5.000 metros desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 metros sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 metros de altura total.
El monte Etna - Sicilia, Italia. Este es el volcán más activo en Europa y se el va a 3.200 metros y tiene una circunferencia de 150 kilometros. Se encuentra en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Messina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones.

Fuentes: Lareserva Listas.20minutos

Diferencia entre roca y mineral

Una roca es una asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

Tipos de rocas:
  • Rocas ígneas: Se forman gracias a la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. 
  • Rocas sedimentarias: Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones.
  • Rocas metamórficas: Es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar está sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. 
Mármol sin pulimentar


Un mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.